23/06/2017
El país magrebí sigue avanzando en el reconocimiento y respeto a los derechos humanos en todas sus políticas con la Delegación Interministerial de Derechos Humanos (DIDH) como institución central
Marruecos sigue avanzando en el reconocimiento y respeto a los derechos humanos en todas sus políticas, como ha podido constatar el Comité de Coordinación del proyecto europeo de fortalecimiento de las capacidades de la Delegación Interministerial de Derechos Humanos (DIDH) de Marruecos, liderado por la FIIAPP.
Tras más de dos años de ejecución, la reunión del Comité ─en la que participaron representantes de la DIDH, de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, de la FIIAPP y los jefes de proyecto de España y Austria─, ha sido un espacio para compartir los avances y revisar las actividades pendientes antes de finalizar el proyecto, en septiembre de 2017. El Comité ha permitido recalcar la importancia de la política de derechos humanos en Marruecos, sus esfuerzos por alinearse con los compromisos internacionales, y el papel clave de la DIDH en este proceso.
En efecto, a lo largo de los dos años de proyecto, la DIDH se ha consolidado como una institución central para promover el enfoque de derechos humanos en todas las políticas marroquíes, y asegurar el seguimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas (NNUU).
A nivel internacional, solo dos países han puesto en marcha un mecanismo nacional independiente de coordinación, lo que sitúa la DIDH a la vanguardia para la promoción de los derechos humanos.
Con el apoyo del proyecto, y con el fin de fortalecer las misiones de la DIDH, se han desarrollado una serie de guías prácticas. Diego Blázquez, anterior coordinador del proyecto en Marruecos, ha explicado para el programa Cooperación Pública en el Mundo el papel de la Delegación.
Una de las guías, relativa al seguimiento de las recomendaciones de NNUU, se presentó en el marco del Comité de Coordinación. Se contó además con las intervenciones de dos expertos: la directora de innovación del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) de España, que apoyó la puesta en marcha de un sistema de seguimiento de las recomendaciones de NNUU; y un ex miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que realizó un coaching para la elaboración de informes para el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres.
En septiembre se celebrara el evento de clausura del proyecto, que brindará la oportunidad para presentar los principales resultados y productos obtenidos, y dar una perspectiva de la política de derechos humanos en Marruecos.