16/03/2015
El 11 de marzo ha tenido lugar en Barcelona, el cierre de EuroMed Justicia III. La Comisión Europea y los países beneficiarios consideran que el proyecto ha sido un éxito.
EuroMed Justicia III es la tercera fase de un proyecto regional financiado con 5 millones de euros por la Comisión Europea. Desde septiembre de 2011, la FIIAPP ha gestionado el proyecto como socio de un consorcio liderado por EIPA, y en colaboración con dos socios más: SOFRECO e IRZ.
La FIIAPP ha contado con la participación de dos expertos clave durante la duración del proyecto, Andrés Salcedo, jefe del proyecto y magistrado, y José María Fernández Villalobos, experto clave en materia de formación.
EuroMed se trata de un proyecto regional que pretende reunir a los diferentes países involucrados de la zona del mediterráneo: Argelia; Egipto; Israel; Jordania; Líbano; Marruecos; Palestina; Siria y Túnez. También ha tenido como objetivos acordar unas líneas comunes que queden reflejados eninformes de investigación y manuales.
El proyecto EuroMed Juticia III exige conclusiones y acuerdos regionales y la heterogeneidad de los diferentes países beneficiarios ha hecho difíciles estos acuerdos. Sin embargo, todas las decisiones y acuerdos tomados bajo este proyecto han sido por unanimidad, lo que refleja el grado de involucración y cooperación de todos los países en las actividades que han participado.
A pesar de la situación política inestable de algunos países beneficiarios y los cambios políticos derivados de la primavera árabe, el proyecto ha sido considerado un éxito por parte de la Comisión Europea, hasta el punto de plantearse un EuroMed Justicia IV.
La cooperación y colaboración de los países del Mediterráneo, tanto de forma intrarregional (entre los propios países MEDA), como de forma interregional (con la UE), son herramientas básicas para la transferencia de buenas prácticas, para consensuar parámetros legales comúnmente aceptados, y para apoyar a los países en reformas como la modernización de la justicia.