21/04/2017
Efectivos de diferentes cuerpos de seguridad de Bolivia recibirán formación en lucha contra el narcotráfico.
06/03/2017
09/12/2016
20/01/2017
El Gobierno de Bolivia y la Unión Europea han firmado un acuerdo de colaboración para afrontar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, basado en la capacitación de funcionarios públicos de los diferentes cuerpos de seguridad del estado boliviano.
Este acuerdo, firmado por el coordinador general del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza y el jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, forma parte del programa de apoyo a la adaptación de la legislación sobre drogas en Bolivia financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP).
A través de este acuerdo, la FIIAPP organizará actividades de formación que serán impartidas por expertos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de España junto a la policía francesa a efectivos de la Policía Boliviana, la Aduana Nacional, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Fiscalía General y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública.
Estas formaciones se centrarán en las siguientes áreas: inteligencia; investigación criminal operativa; control de fronteras y mercancías; lavado de activos y blanqueo de capitales, y trata y tráfico de personas.
El acto de la firma ha contado con la asistencia del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres; el embajador de la UE, León de la Torre Krais, y el director del Área de Seguridad y Justicia de la FIIAPP, Mariano Guillén Oquendo, entre otros.
Durante el evento el embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, se ha referido a la modificación de la Ley General de la Coca llevada a cabo por el gobierno boliviano, que aumenta el número de hectáreas de plantación legal de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas mostrando el compromiso de la Unión Europea en su cooperación con Bolivia “desde que se aprobó la ley, estamos estudiando cómo perfeccionar, mejorar y hacer más efectiva nuestra cooperación con Bolivia en esta materia. Se comentó la necesidad de reenfocar los proyectos, pero no reducir; por lo tanto, nosotros seguimos comprometidos en el apoyo a Bolivia, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico”.