03/02/2017
El Gobierno mexicano organiza una serie de encuentros para la puesta en común de las recomendaciones recogidas en el documento final de UNGASS 2016
El programa COPOLAD II de cooperación internacional entre América Latina, El Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas, gestionado por la FIIAPP, ha participado en el 5º diálogo de la serie “Hacia una nueva estrategia internacional de drogas”, organizado por la Cancillería de México que se ha celebrado entre los días 1 y 3 de febrero en Ciudad de México.
Este diálogo titulado “Cooperación internacional, responsabilidad común y compartida y colaboración efectiva entre agencias internacionales” busca impulsar el seguimiento de las recomendaciones en políticas sobre drogas propuestas durante la última Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS 2016).
Durante su intervención la directora de COPOLAD, Teresa Salvador, ha señalado la importancia de este programa europeo como instrumento al servicio de la optimización de políticas sobre drogas capaces de responder de forma efectiva a los grandes retos de los que se habló en UNGASS 2016. También ha resaltado el trabajo de COPOLAD en la creación de sinergias entre los países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe con el fin de consolidar políticas públicas sobre drogas que cumplan con el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, el enfoque de salud y seguridad pública y apoyen la consolidación de instituciones democráticas que trabajen por la prevención y el control de los problemas asociados a las drogas.
A este encuentro también han acudido representantes de diferentes instituciones clave como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), La Organización Mundial de la Salud OMS y ONU Mujeres, entre otras.
COPOLAD es un programa de cooperación entre la UE y CELAC de políticas sobre drogas destinado a mejorar la coherencia, el equilibrio y el impacto de las políticas sobre drogas, mediante el fortalecimiento del intercambio de experiencias y la coordinación entre ambas regiones.
Actualmente se encuentra en su segunda fase de ejecución, que tiene una duración de 3 años desde 2016 hasta 2019. Cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros financiados en su totalidad por la Comisión Europea y administrados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP).
La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra cada año sesiones ordinarias en las que los estados miembros debaten sobre temas de interés general, a su vez, cada vez que lo exigen las circunstancias, se convocan sesiones extraordinarias que se realizan a solicitud del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o de los estados miembros, hasta el momento se han realizado un total de 30 sesiones extraordinarias.
En el año 2012 el Gobierno de México junto al de Colombia y Guatemala demandó a la Asamblea General de las Naciones Unidas la realización de una sesión extraordinaria en materia de drogas, que se convocó para el año 2016.
Esta sesión extraordinaria UNGASS contó con la presencia de actores e instituciones internacionales relevantes en la lucha contra las drogas, entre estas se encontraba COPOLAD.
Actualmente México es uno de los países colaboradores con COPOLAD y lo hace a través del organismo dependiente de la Secretaría de Salud Mexicana, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), encargada de articular la política nacional relacionada con la investigación, la prevención, el tratamiento, la formación y el desarrollo de recursos humanos para la prevención y el control del uso de drogas.
México apuesta por una prevención efectiva y una regulación adecuada que se articulen a través de consensos globales para atender las múltiples problemáticas relacionadas con las drogas, bajo un enfoque respetuoso con los derechos humanos, con atención a la sensibilidad de género y considerando la importancia de respuestas socio-sanitarias, complementarias a medidas de control de la oferta de drogas.