20/01/2017
Instituciones bolivianas de lucha contra el narcotráfico junto a expertos de la FIIAPP se reúnen para programar la fase de implementación del proyecto
Se ha celebrado en La Paz, Bolivia, la primera reunión de coordinación interinstitucional en el marco del proyecto de adaptación de la legislación boliviana sobre drogas financiado por la Comisión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Empresa Pública del Ministerio del Interior Francia (CIVIPOL) y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
La reunión fue organizada por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) y contó con la participación de expertos europeos enviados por la FIIAPP y funcionarios de varias entidades bolivianas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.
La reunión sirvió para definir el cronograma de actuación en la fase de implementación del proyecto, que se desarrollará durante los próximos dos años y medio. Para ello ha sido necesaria la identificación de las temáticas prioritarias en torno a las que versarán las diferentes capacitaciones. Las temáticas propuestas durante la reunión son: Investigación criminal operativa, inteligencia, control de fronteras y mercancías, lavado de activos y blanqueo capitales, trata y tráfico de personas.
Con esta serie de formaciones se pretende fortalecer la capacidad técnica y operativa de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) frente al tráfico de drogas y delitos conexos y apoyar el trabajo coordinado entre las diferentes entidades públicas nacionales e internacionales de lucha contra el narcotráfico, de reducción de la oferta de drogas y de trata y tráfico de personas.
Este proyecto se encuadra dentro de la estrategia de la Unión Europea de la Lucha Contra el Narcotráfico y Cultivos Excedentarios (2011-2015), y se desarrolla de manera coherente a las políticas del Estado Boliviano en la lucha contra el Narcotráfico y delitos conexos, en un marco de responsabilidad compartida, respeto a los derechos humanos, género, diversidad cultural y medio ambiente.