27/12/2016
Como parte del proyecto de hermanamiento, la UE apoyará a la República de Macedonia en la adaptación a la normativa europea sobre gestión de residuos.
El espacio Info-Centre de la Comisión Europea en Bruselas ha acogido el acto de apertura del proyecto de hermanamiento sobre gestión de residuos entre la Unión Europea y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
El proyecto, está enmarcado dentro de la directiva marco sobre gestión de residuos, publicada en 2008 por la Unión Europea, y de obligado cumplimiento para todos los estados miembros. Esta directiva busca implementar un marco jurídico común a todos los países de la unión para el tratamiento de residuos con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud pública por medio de técnicas de recuperación y reciclaje de residuos.
Este proyecto de 21 meses de duración tiene por objetivo el fortalecimiento del Ministerio de Medioambiente y Ordenanza Territorial de A.R.Y Macedonia en materia de tratamiento de residuos y la adaptación de sus políticas a la normativa europea. Como resultado de esta adaptación la A.R.Y. de Macedonia tendrá la oportunidad de aumentar su actividad productiva dedicada al reciclaje y a la eliminación de residuos.
El proyecto está financiado por la Comisión Europea con un presupuesto de 1,01 millones de euros y gestionado por el organismo de Irlanda del Norte de Cooperación Exterior (NICO) en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas públicas (FIIAPP). Para la ejecución del mismo se contará con el apoyo de expertos españoles que trabajarán mano a mano con sus homólogos en Macedonia.