17/02/2015
Cuatro magistrados del Centro de Investigación Jurídica y Judicial en Argelia viajan a España para tomar ejemplos que les ayuden a mejorar su trabajo
Una delegación argelina de cuatro magistrados dedicados a la investigación para la reforma de la legislación argelina se encuentra en España hasta el próximo viernes con el objetivo de conocer diferentes instituciones públicas españolas en las que inspirarse para la ejecución de su trabajo.
La visita se enmarca bajo un proyecto decooperación financiado por la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP para fortalecer la institución donde trabajan estos cuatro magistrados, el Centro de Investigación Jurídica y Judicial (CRJJ, por sus siglas en francés). Puesto en funcionamiento en 2008 y dependiente del Ministerio de Justicia, este organismo se constituyó para investigar la manera de reformar la legislación argelina teniendo en cuenta el contexto y problemáticas actuales en el país norteafricano: desde el urbanismo y su impacto en la criminalidad hasta el cibercrimen. Su fin último es promover una protección eficaz de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Venimos a España para ver cómo son los centros de investigación aquí: su organización, funcionamiento y formas de trabajo para inspirarnos y adaptar sus buenas prácticas en nuestro centro”, explica Ahmed Chafai, el Director del CRJJ en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la primera institución pública española que han conocido durante esta visita.
Además del INAP, los magistrados argelinos conocerán el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)y a investigadores españoles en Derecho Penal de la Universidad San Pablo CEU, así como el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Centro de Documentación Jurídica (CENDOJ), en San Sebastián. La visita llegará a su fin el viernes en Casa Árabe de Madrid.
Este es el segundo viaje de estudios que realiza el CRJJ a España bajo el marco de este proyecto de hermanamiento liderado por Francia con Justice Coopération Internationale y en el que España es país socio con elConsejo General del Poder Judicial y la gestión de la FIIAPP. Con un presupuesto europeo de 1.145.000€, comenzó en septiembre de 2013 y finalizará el próximo mes de julio.