06/03/2015
La FIIAPP gestiona un proyecto de trasplantes en Moldavia cuyo objetivo es apoyar al país en sus esfuerzos por construir una legislación y un servicio de trasplantes que genere confianza entre los ciudadanos.
En el marco de este proyecto un equipo de coordinadores de trasplantes, un neurofisiólogo y un especialista en cuidados intensivos de los Hospitales Clínic de Barcelona y Puerta de Hierro de Majadahonda ha viajado a Chisinau, capital de Moldavia, y, tras conocer el trabajo de sus homólogos en materia de trasplantes de órganos, tejidos y células, han desarrollado con ellos un ejercicio de intercambio de buenas prácticas para que puedan tomar como referente el modelo español.
El proyecto lo lidera la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Agencia de Biomedicina de Francia. La Unión Europea lo financia con 1.200.000 euros.
Actualmente, más de 700 personas necesitan un trasplante de órgano en Moldavia. El reto es construir una legislación y un servicio de trasplantes bajo estándares europeos que genere confianza a los moldavos y que les anime a donar.