28/09/2016
Se ha celebrado la reunión anual de puntos nacionales de contacto de los 28 Estados miembro para el programa de hermanamientos de la Unión Europea.
El 27 de septiembre se ha celebrado, en la sede del Ministerio de Asuntos Europeos, Integración y Exteriores de Viena (Austria), la reunión anual de los puntos nacionales de contacto de los 28 Estados miembro para el programa de hermanamientos de la Unión Europea.
La Comisión Europea cuenta con varios instrumentos de financiación, uno de ellos es el programa de hermanamiento (Twinning). Se trata de un mecanismo de cooperación creado en 1998 por la Comisión Europea para facilitar la adhesión a la Unión Europea a los candidatos potenciales de los países de Europa Central y Oriental, apoyando a sus Administraciones en la incorporación del acervo de la UE (el cuerpo normativo y los procedimientos comunitarios) y en la consiguiente reforma de sus instituciones. El éxito del programa ha llevado a la Comisión Europea a extender su aplicación a los países enmarcados en la Política Europea de Vecindad (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez en el Sur. Y Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania en el Este)
Se trabaja en medidas como la legislación portuaria en Azerbaiyán, la seguridad vial en Argelia, la gestión aduanera en Turquía o las declaraciones fiscales en la ARY de Macedonia.
Las Administraciones españolas participan de forma especialmente activa en este programa. Por su parte, la institución española especializada sitúa un experto a largo plazo en su institución homóloga (hermanada) del país beneficiario. Además, se movilizan expertos a corto plazo en la organización de seminarios, visitas de estudios y otras actividades, acompañando así a la institución en la reforma institucional, normativa o política que se ha identificado previamente.
Cada país miembro de la Unión Europea tiene una persona (punto nacional de contacto) encargada de centralizar los proyectos de hermanamiento (Twinning) que se presentan para llevarse a cabo con la Comisión Europea. Anualmente se reúnen para poner en común mejoras en la gestión de este tipo de proyectos.
Este año durante la reunión se ha impulsado la reforma del manual de gestión del programa de hermanamientos, con objeto de simplificar su gestión y aumentar su eficacia.
La FIIAPP es la única institución española designada para gestionar proyectos de hermanamiento. Con más de 300 proyectos de hermanamiento gestionados, la FIIAPP es el mayor operador europeo de este programa, gestionando la participación de las Administraciones españolas.
Más información sobre el programa de hermanamiento aquí