09/09/2016
En el marco del proyecto financiado por la UE, que gestionan la FIIAPP y el FAS, los miembros de las comunidades elegidos trabajan por mejorar el desarrollo local.
En el marco del proyecto de cooperación internacional de apoyo al desarrollo local de Angola, financiado por la Unión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Fondo de Apoyo Social (FAS), algunos miembros de las comunidades beneficiarias del proyecto han sido elegidos para trabajar con el objetivo de mejorar el desarrollo local. Son los Agentes de Desarrollo Comunitario y Sanitario (ADECOS).
Los agente, han sido seleccionados de manera participativa por miembros de su comunidad en base a sus cualidades y competencias. Los agentes comunitarios, contratados por la Administración Municipal, trabajan bajo la supervisión del Fondo de Apoyo Social (FAS) y serán evaluados mensualmente.
Los primeros 540 agentes seleccionados han comenzado ya su trabajo en las zonas rurales de 18 municipios de 6 provincias de Angola, como Bengo, Luanda, Lunda-norte, Malanje, Moxico e Uíge.
La creación de la figura de los agentes comunitarios se ha basado en la Política Nacional de Agente de Desarrollo de la Comunidad y de la Salud (PNADECOS), que nace del objetivo del Gobierno de Angola de hacer llegar los servicios sociales y de salud a todas las familias de Angola, especialmente en las zonas más vulnerables y remotas.
El ADECOS tiene la responsabilidad de promover el desarrollo de la comunidad y de los hogares de su área de intervención. Trabajando diariamente con las familias, los líderes y los profesionales de su comunidad.
Algunas de sus tareas serán hacer visitas a domicilio para llevar un seguiminento de los niños sin escolarizar, hacer un registro de las familias y nacimientos no registrados, de los niños no vacunados o por ejemplo, de la situación del saneamiento básico, con el fin de llevar los servicios sociales municipales a las familias.