19/07/2016
La FIIAPP ha organizado en Colombia, un curso para el personal del Sistema de Intercambio de Información de AMERIPOL, con el objetivo de incidir en el funcionamiento del programa piloto financiado por la Unión Europea.
08/05/2013
17/07/2013
09/12/2013
La FIIAPP ha organizado en el marco del programa de cooperación “Apoyo a AMERIPOL-UE”, financiado por la Unión Europea, el segundo curso de analistas y documentalistas del Sistema de Intercambio de Información de AMERIPOL (SIPA).
El SIPA, instaurado y financiado por el proyecto, es el sistema piloto de intercambio de información de AMERIPOL que ha permitido que los países beneficiarios (Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá y Perú) puedan intercambiar información estratégica sobre el crimen organizado de una forma segura.
El curso ha tenido lugar en Bogotá, Colombia, en la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, la Comunidad de Policías de América; y ha contado con la presencia de oficiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los seis países beneficiarios de este programa.
El objetivo de esta actividad ha sido incidir en el funcionamiento del programa piloto, además de la formación de funcionarios de las Unidades de AMERIPOL (UNAs) de los seis países beneficiarios.
En el curso se le ha dado mucha importancia a la verificación de la información, comprobando los expedientes de narcotráfico cargados diariamente por los documentalistas de las UNAs de los seis países con los que se ha estado trabajando.
Además, los asistentes han presentado en el curso un expediente de incautación de drogas, con el objetivo de poder aplicar las técnicas de extracción de entidades y las actividades prácticas pertinentes para poder tratar adecuadamente esa información.
Así mismo, los expertos en tecnología han evaluado el modelo existente y han escuchado recomendaciones de cara al desarrollo de un sistema futuro, con el fin de obtener la concordancia entre ambos.
Durante la sesión formativa, se ha transmitido la importancia de mantener este tipo de formaciones en el tiempo. Además, al tratarse de cursos de carácter especializado, se ha recomendado que los alumnos permanezcan en los puestos para los que han sido formados y que se mantenga una periodicidad en las formaciones, de tal manera que se puedan ir recogiendo los cambios realizados entre los diferentes cursos impartidos.
La inauguración del curso ha corrido a cargo del Delegado del Secretario Ejecutivo de AMERIPOL y para el cierre se ha contado con la presencia de la Encargada de Negocios de la Embajada de Bolivia en Colombia, Señora Zaid Ferrufino, que ha explicado que “los países deben trabajar de manera coordinada y efectiva para luchar contra el crimen organizado, y la herramienta SIPA representa un apoyo clave desde la Unión Europea para la región en la lucha contra el crimen organizado”. Además, ha incidido en la necesidad de potenciar la Unidad de AMERIPOL en Bolivia, trasladando las instalaciones de ubicación y ampliando el personal de la Unidad, ya que actualmente cuenta sólo con dos personas.