13/07/2016
La FIIAPP ha organizado en Perú un curso sobre detección de tráfico de drogas en aeropuertos. El curso se ha llevado a cabo en el marco del proyecto sobre lucha contra el tráfico de drogas en el país, financiado por la Comisión Europea.
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP, ha organizado el curso “Detección y control aéreo, pasajeros y flete en Casos de Tráfico de Drogas” que se ha llevado a cabo en Perú en el marco del proyecto, financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación, de “Lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en Perú”.
La formación se ha realizado en Cusco e Iquitos, dos ciudades muy turísticas cercanas a las zonas de producción de cocaína y con un alto volumen de pasajeros.
El objetivo de la formación, fundamentalmente práctica, ha sido transmitir a los alumnos aspectos básicos y avanzados en la lucha contra el tráfico de drogas en aeropuertos, como por ejemplo la metodología que se debe seguir para identificar pasajeros con perfil de riesgo, la localización de los envíos de carga sospechosa, la geopolítica del fraude a nivel local o las fuentes de información que se pueden consultar para localizar personas o envíos con vinculación delincuencial.
Durante el curso se ha trabajado conjuntamente con la Policía, Aduanas y Ministerio Público de Perú para lograr una mayor efectividad y coordinación de las actuaciones, insistiendo en la necesidad de intercambiar información relevante entre las diferentes instituciones vinculadas contra el tráfico de sustancias ilícitas en aeropuertos. Asimismo, se ha trabajado con las aerolíneas, un actor principal para obtener información que llevé al desmantelamiento de redes criminales.
Por otro lado, se ha insistido a los alumnos la importancia de transmitir los conocimientos y metodologías adquiridas en el curso a sus subordinados para conseguir una sostenibilidad de la misma.
Este tipo de formaciones, no solo son útiles para la intervención de drogas en aeropuertos sino también para luchar contra redes de pederastia o tráfico de animales exóticos.