28/06/2016
Funcionarios turcos se forman sobre las leyes de aduanas con el objetivo de acercar las leyes del país a la ley de aduanas europea.
Finaliza con éxito el proyecto de hermanamiento, ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de gestión de aduanas en Turquía.
Con un presupuesto de 198.800 euros, de los cuales el 95% ha sido financiado por el programa de hermanamientos de la Unión Europea, el proyecto ha tenido como fin armonizar la legislación y la práctica con las normas de la Unión Europea para la correcta y eficaz aplicación del Código de Aduanas de la Unión, con el objetivo de reducir los problemas surgidos en la aplicación de la legislación vigente.
Durante los 6 meses que ha durado el proyecto se han cumplido con éxito los dos principales objetivos: la armonización de la legislación relacionada con la recaudación, devolución y condonación de derechos de aduana y la formación de los oficiales aduaneros turcos.
Por un lado, en relación con la armonización de la legislación, los expertos han elaborado informes donde se recogen las propuestas sobre los cambios necesarios para alcanzar tal armonización.
Por otro lado, en relación con la formación, se han celebrado varios seminarios para dar a conocer los principales cambios en la ley. Además, se han elaborado manuales, folletos, y presentaciones, con información sobre cómo llevar a cabo una aplicación correcta y eficaz del Código Aduanero de la Unión Europea en el país.
Durante el desarrollo del proyecto, Expertos españoles de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) han trabajado con sus homólogos turcos de la Dirección General de Gestión y Control de la Dirección General de Aduanas y Comercio de Riesgos de Turquía.
A la ceremonia de clausura del proyecto, que se ha llevado a cabo en el Ministerio de Aduanas y Comercio de la República de Turquía y en la que se han entregado los certificados a los funcionaros que han participado en las formaciones, han acudido, entre otras personalidades, el Subsecretario Adjunto de Turquía de Aduanas y Comercio, el embajador español en Turquía, y el Director Adjunto del Departamento de la Agencia Tributaria Española, además de representantes de la Delegación de la Unión Europea en Turquía.