03/03/2015
Cinco expertos de la Agencia Estatal Espacial de Ucrania (SSAU) visitan la estación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Maspalomas para conocer a fondo su modo de navegación por satélite y observación de la tierra.
La visita, que tuvo lugar en febrero, se enmarca dentro de un proyecto de cooperación de la Unión Europea para fortalecer el sistema ucraniano de prevención y detección de tsunamis, terremotos, incendios o accidentes, entre otras catástrofes naturales y percances. En concreto, armonizar la legislación ucraniana sobre industria espacial al marco de la Unión Europea (UE) mediante la ejecución de los programas espaciales europeos en el campo de la navegación por satélite EGNOS/Galileo y teledetección Monitoreo Global de Medio Ambiente y Seguridad (GMES, por sus siglas en inglés).
Durante cinco días, los expertos del SSAU se reunieron con sus homólogos de INTA Maspalomas para estudiar y comparar las prácticas europeas en navegación por satélite y observación de la tierra con las ucranianas. Un hermanamiento gestionado por la FIIAPP desde su comienzo, en octubre de 2013, y que cuenta con un presupuesto europeo de 1.450.000€.
Así, en el futuro, una vez la legislación espacial del proyecto sea aprobada por el parlamento ucraniano y puesta en vigor, Ucrania podrá trabajar con los mismos protocolos o explicar a otros especialistas ucranianos el modo de proceder según las practicas europeas en dichas materias.