11/05/2016
Finaliza el curso de técnicas de investigación en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado del proyecto financiado por la Comisión Europea y gestionado por la FIIAPP.
05/06/2015
21/10/2014
05/09/2013
01/10/2013
En el marco del proyecto de lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en Perú, acaba de finalizar en Puerto Maldonado, zona selvática peruana, un curso sobre técnicas de investigación destinado a diferentes autoridades peruanas.
Puerto Maldonado, situado en un área con problemas en relación a la minería y tala de árboles ilegal, la trata de personas y el tráfico de drogas; ha sido el lugar elegido para que expertos de diversas instituciones del Estado peruano, como policías, jueces, fiscales y procuradores, se formen en temas claves como la gestión de la escena de un delito; búsqueda, preservación y explotación de pruebas; técnicas de la entrevista y del interrogatorio, las técnicas para allanamiento e incautaciones y operaciones especiales.
Con la participación de expertos de la Guardia Civil española y de la Policía francesa, pertenecientes al Centro Interministerial de Formación Antidroga (CIFAD), con sede en Martinica, el curso se suma a otras cuatro actividades de formación y asistencia técnica que se han implementado durante el último mes en el país.
Además, han intercambiado experiencias sobre cómo llevar a cabo la coordinación nacional e internacional entre las diferentes fuerzas de seguridad, la relación autoridades judiciales y la policía, el análisis criminal y el informe policial.
El coordinador técnico del proyecto, Gerard Muñoz Arcos, ha destacado que durante el curso “se ha puesto en evidencia las nuevas tendencias en la fabricación de sustancias sintéticas, la facilidad en su fabricación y la falta de una fiscalización efectiva sobre las mismas en virtud de su facilidad de elaboración y de las ventas realizadas a través de internet. Con esto se ha pretendido poner en relieve los nuevos problemas de las drogas y la naturaleza cambiante de este mercado y el lucro que conlleva.”
El proyecto, gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y financiado por la Comisión Europea, pretende apoyar al gobierno peruano en el marco de las actividades de apoyo presupuestario a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENCLD).