25/04/2016
Las fuerzas de seguridad de Antigua y Barbuda han realizado cursos de formación para mejorar su formación en relación a la lucha contra el tráfico ilícito marítimo y combatir las redes criminales ilegales en la región.
El proyecto SEACOP, gestionado por la FIIAPP y financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo mejorar las “Unidades de Control Marítimo«, cuyo trabajo se centra en interceptar y controlar barcos sospechosos de llevar drogas o sustancias ilícita y mejorar las “Unidades de Investigación Marítimas”, que trabajan para establecer una base de datos para llevar un control de todas las intercepciones y capturas, y así poder compartir información con las distintas Unidades de Investigación Marítimas y ejercer un mayor control y seguimiento.
Los dos cursos de formación que se han realizado sobre las Unidades de Control Marítimo, han sido organizados por la FIIAPP con la colaboración de la Policía de Fronteras de Reino Unido. En relación a la selección de los asistentes al curso, la Oficina de Control Policial de Tráfico de Drogas y Blanqueamiento de Fondos, (ONDCP, por sus siglas en inglés) ha sido la encargada de seleccionar a los 12 expertos. Uno de los objetivos del curso es que los recién formados establezcan un equipo de respuesta rápida.
El proyecto, financiado por la Comisión Europea con 6 millones de euros, tiene como objetivo específico proveer de equipos, instrumentos informáticos y cualificación profesional a los agentes de la región del Caribe con el fin de reforzar el control portuario y las capacidades de inteligencia, mejorar los sistemas de control e información marítima local, fortalecer las operaciones de entrega y cooperar tanto a nivel nacional, como regional e interregional.