30/03/2016
Comienza el proyecto de cooperación de gestión de residuos en Ucrania. Proyecto de hermanamiento financiado por la Comisión Europea y gestionado por la FIIAPP.
La Unión Europea apoya a Ucrania en la gestión de residuos dentro del marco de un nuevo proyecto de hermanamiento, gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Con una duración de dos años, el proyecto tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos, como la recogida y reciclaje de desechos electrónicos y las baterías usadas, para garantizar un mayor nivel de protección medioambiental y salud humana.
El objetivo de este proyecto de hermanamiento es aproximar la legislación sobre residuos de Ucrania a la normativa y estándares de la Unión Europea mediante la introducción de mecanismos eficaces y sostenibles de recogida y reciclaje de residuos domésticos y equipos eléctricos.
Ucrania anualmente genera casi 500 millones de toneladas de residuos y desechos electrónicos, que en muchos casos contienen material nocivo. Esta cantidad de desechos genera altos índices de contaminación, causando numerosos problemas de salud a la población.
El proyecto es liderado por la Agencia de Medio Ambiente de Austria en consorcio con España a través de la Consejería de Agricultura, Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo Local del Gobierno de Valencia y la FIIAPP, y por Francia, a través de la Oficina Internacional del Agua.
Durante los últimos años, la Unión Europea, con el objetivo de convertir los residuos en un recurso, ha puesto en marcha una amplia legislación sobre gestión de residuos que generado una disminución de la contaminación aire, del agua y del suelo en los países de la unión. Además, ha servido para impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en los sectores de reciclaje y recogida de residuos.
En el acto de lanzamiento del proyecto, celebrado en Ucrania, el Embajador de la Unión Europea en Ucrania, Jan Tombinski, afirmó que «hay que ser prudente con los residuos, reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud humana, la UE se está moviendo gradualmente hacia una sociedad del reciclado, la reducción de residuos y que sirva como un recurso siempre que sea posible la economía circular puede ser un importante fuente de crecimiento económico y el empleo creó, una jornada también en Ucrania, como lo es hoy en la UE «.