18/03/2016
Tras algo más de dos años de duración, finaliza el proyecto “fortalecimiento de la Agencia de Trasplantes moldava”, gestionado por la FIIAPP con fondos europeos y con la colaboración de expertos de la OCATT.
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y de Políticas Públicas (FIIAPP) ha gestionado junto con Francia y durante más de dos años, este proyecto financiado por la Comisión Europea, en el que expertos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) han trabajado para conseguir que los ciudadanos moldavos tengan acceso a tratamientos de donación y trasplantes, siguiendo el modelo español, líder mundial gracias a un sistema innovador de gestión de comunicación y traslado de los órganos.
El proyecto, que acaba de finalizar, ha contado con una financiación de la Comisión Europea de más de un millón de euros y se ha centrado en poner en marcha en Moldavia un sistema de trasplante de órganos efectivo y seguro y en adaptar las leyes moldavas al marco europeo.
Expertos españoles de la OCATT en colaboración con expertos franceses de la Agencia de Biomedicina han formado más de 200 trabajadores de la sanidad moldava sobre cómo reproducir el sistema español de trasplantes en su país. Jaume Tort, Director de la OCATT explica que “en Moldavia los médicos ahora están mucho más conectados con el equipo que participa en los trasplantes. Los especialistas de Moldavia, en sus visitas a España, han podido ver cómo se trabaja en equipo, cómo toman las decisiones de forma conjunta y cómo en las reuniones participa todo el equipo que va a trasplantar.”
Durante la duración del proyecto se han realizado en Moldavia 22 trasplantes renales, 15 trasplantes hepáticos y se ha logrado que el tratamiento de personas con trasplantes se normalice en el país. Patricia Sánchez, experta de la FIIAPP en Moldavia y médico especialista en cuidados intensivos y coordinadora de trasplantes destaca que antes del proyecto “la donación y el trasplante no se veían con buenos ojos pero esto ha cambiado muy rápidamente, hemos notado una gran evolución en estos dos últimos años. Antes del proyecto teníamos a varios cientos de personas en lista de espera para recibir diferentes tipos de donación y había personas que estaban falleciendo porque el tratamiento no estaba disponible en el país.”
Además, durante el proyecto, se llevado a cabo una campaña de comunicación para mejorar la imagen de la donación en el país y concienciar a la población moldava de que los trasplantes pueden salvar vidas.