19/10/2015
En la inauguración la Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de EUROsociAL+, una nueva fase del programa para incrementar la cohesión social en América Latina.
El programa de la Unión Europea para la cohesión social en Latinoamérica, EUROsociAL, que lidera la FIIAPP, celebra estos días en Madrid su encuentro anual dónde se presentarán los resultados obtenidos en los últimos cinco años.
En la inauguración, en Casa América, han estado presentes el director de la FIIAPP, Pedro Flores, el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la ministra de Trabajo de Eslovenia, Anja Kopač, el presidente de la República de Uruguay (1990-1995), Luis Alberto Lacalle, y Jean-Paul Joulia, jefe de Unidad de EuropeAid. Todos ellos han resaltado el trabajo de EUROsociAL por la cohesión social en América Latina.
La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de EUROsociAL+, una nueva fase del programa de la UE para incrementar la cohesión social en América Latina. A través de este programa, dotado con 32 millones EUR de presupuesto para el periodo 2016-2021, la UE contribuirá a modificar las políticas en tres ámbitos prioritarios: políticas sociales, gobernanza democrática e igualdad de género.
El comisario de la UE de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica ha declarado: «La desigualdad constituye una preocupación común en ambas regiones. Programas del tipo de EUROsociAL+ muestran claramente el valor añadido que aporta la UE a la hora de apoyar los esfuerzos de América Latina para reforzar la cohesión social mediante la puesta en común de nuestra valiosa experiencia en este ámbito con los socios de la región.»
A pesar de los avances en el ámbito de la cohesión social, América Latina sigue siendo la región con mayor desigualdad del mundo, no solo en términos de nivel de ingresos, sino también por lo que respecta al acceso a los servicios públicos, la discriminación de los grupos vulnerables y el ejercicio de los derechos humanos. La UE está dispuesta a contribuir al esfuerzo de América Latina a este respecto mediante el apoyo a políticas y procesos de reforma clave en materia de igualdad de género, protección social y gobernanza democrática, que son los pilares sobre los que se asientan las sociedades cohesionadas.
El encuentro reúne a 260 representantes de alto nivel de América Latina entre los que destacan Héctor Cárdenas, ministro de Acción Social de Paraguay, Thelma Esperanza Aldana, fiscal general de la República de Guatemala o Benita Ferrero-Waldner, actual presidenta de la Fundación UE-ALC.
Los debates que se llevarán a cabo durante los cuatro días que dure la conferencia se centrarán en el tema de la cohesión social, en particular en las cuestiones relacionadas con las políticas sociales, la justicia, el desarrollo regional, las redes de financiación pública y la lucha contra la corrupción. Se pondrá especial énfasis en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con especial atención a la igualdad de género como factor de cohesión social.
EUROsociAL+ constituye la tercera fase del programa EUROsociAL y viene a dar continuidad a los logros de fases anteriores mediante un enfoque claramente orientado a los resultados.
EUROsociAL es un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina que lidera la FIIAPP. Su objetivo es contribuir a modificar las políticas públicas para mejorar la cohesión social a través del aprendizaje e intercambio de experiencias entre pares de instituciones homólogas de ambas regiones.
La primera fase del programa (2005-2010) contribuyó a la formulación de nuevas políticas públicas, a la introducción de innovaciones en el marco de las políticas existentes y al refuerzo de las capacidades institucionales de las agencias gubernamentales responsables de estas políticas.
La segunda fase del programa (2011-2015) prestó continuidad a este ambicioso mandato político al asegurarse de que los intercambios entre la UE y América Latina no se limitan únicamente a la puesta en común de conocimientos, sino que se transforman en experiencias de aprendizaje que se materializan en acciones que servirán de catalizador de una transformación de las políticas públicas que pueda contribuir a la mejora de la cohesión social.