En el marco del proyecto europeo CADAP, delegaciones de Asia Central y expertos internacionales se han reunido para desarrollar estrategias conjuntas en la prevención del consumo de drogas y la lucha contra el narcotráfico en la región.
La conferencia internacional “Mejora de la Prevención del Consumo de Substancias, Reducción de la Oferta y Desarrollo de Competencias Nacionales en Materia de Adicción y Tratamiento en Asia Central» se ha celebrado en Ashgabat, Turkmenistán. La actividad, que ha contado con el apoyo del Programa de Acción contra la Droga en Asia Central (CADAP), financiado por la UE, ha reunido a delegaciones de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, además de representantes de ONG, organizaciones expertas europeas e instituciones estatales. El objetivo de la conferencia se ha centrado en compartir prácticas para la prevención del uso de sustancias y la reducción de su oferta. También, se han debatido estrategias conjuntas para el futuro de la región.
El Ministerio de Interior de Turkmenistán ha anunciado una bajada en el flujo del tráfico de drogas gracias a la cooperación entre instituciones y el control de fronteras con países vecinos. En este país se le ha prestado importancia como medida de disuasión a la acción del ámbito sanitario, la educación y los medios de comunicación.
Por su parte, la Fiscalía General y el Ministerio de Interior de Kazajistán han subrayado el problema que supone el control sobre los precursores, dada la necesidad de reactivos de alta calidad para su identificación.
El Ministerio de Interior de Kirguistán ha expresado su preocupación por el aumento de diversas mezclas para fumar, asociadas a la presencia de drogas sintéticas como los cannabinoides.
Los grupos criminales cada vez son más creativos, según ha informado la Agencia de Control Antidrogas de Tayikistán. Esto ha influido en los controles que llevan a cabo. En 2024, han confiscado 1300 kg de narcóticos, además de liquidar 16 grupos delictivos.
La conferencia ha contado con la intervención de expertos europeos como el Centro Nacional para la Prevención de al Adicción (Polonia), Akzept (Alemania), el Centro Republicano para el Tratamiento de la Adicción (Lituania) y técnicos especialistas de instituciones penitenciaras españolas.
Como resultado, se elaborará un proyecto de recomendaciones para reforzar las políticas nacionales sobre drogas que estén basadas en pruebas, tengan en cuenta las cuestiones de género y sean coherentes y equilibradas.