12/12/24
En el marco de la asistencia técnica brindada por el proyecto europeo EU TAF de Apoyo al AfCFTA, se ha realizado un taller en Nairobi enfocado en el empoderamiento de las mujeres africanas en el comercio transfronterizo.
“Nosotras nos levantamos primero y nos acostamos las últimas”, dice Nancy G. Tonga, presidenta de la Plataforma de Mujeres Empresarias de África Oriental (EAWiBP). Su declaración refleja la realidad de las mujeres emprendedoras africanas, que equilibran el trabajo de cuidados no remunerado con la gestión de sus negocios. Este desafío clave ha sido destacado durante el reciente taller de validación del Estudio de Integración del Comercio de Servicios en el Régimen Simplificado Comercial de COMESA, el Mercado Común para el África Oriental y del Sur, que ha tenido lugar en Nairobi, Kenia.
Tanto el estudio como el taller forman parte del apoyo técnico que FIIAPP está brindando a COMESA, como parte del programa TE-TAF de Apoyo al AfCFTA.
Nancy G. Tonga, junto con Janice Benson Kimaro, directora ejecutiva de EAWiBP, han subrayado la necesidad de empoderar a las mujeres en el comercio transfronterizo y garantizar que sus voces estén en el centro de la formulación de políticas como el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA).
Las mujeres empresarias enfrentan desafíos sistémicos, como la falta de acceso a la financiación. “Si voy hoy al banco, me pedirán un título de propiedad de tierras, tierras que no tengo”, explica Tonga, señalando que la propiedad de tierras ancestrales en África a menudo excluye a las mujeres.
Benson destaca las brechas en habilidades financieras y digitales: “¿Cuántas mujeres saben preparar estados contables o presentar planes de negocio a los bancos? Muy pocas.” Además, la falta de experiencia en branding, marketing y en procesos complejos de licitación restringe aún más las oportunidades para las mujeres emprendedoras.
A pesar de estos obstáculos, las cooperativas lideradas por mujeres (SACCOs) se han convertido en un cambio de juego. “Las mujeres se están responsabilizando mutuamente, ahorrando y prestando de manera más efectiva”, afirma Tonga, destacando que estas iniciativas están recibiendo apoyo de gobiernos y bancos.
La alfabetización digital es otro ámbito crítico. “Todo se está digitalizando”, enfatiza Benson. “Pero ¿cuántas mujeres pueden acceder a los mercados usando plataformas digitales? Necesitamos capacitarlas y cambiar su mentalidad.”
Para que políticas como el AfCFTA sean inclusivas, deben abordarse los desafíos únicos de las mujeres. “Necesitamos estudios de base para entender las necesidades cambiantes de las mujeres empresarias”, ha expresado Benson. Es necesario contar con asociaciones que amplíen iniciativas locales y repliquen historias de éxito en toda la región.
Si África quiere alcanzar su potencial comercial, las mujeres deben estar a la vanguardia de las políticas económicas. Abordar barreras como el acceso al financiamiento, las habilidades digitales y la mentoría es clave para liberar su potencial completo.
Empoderar a las mujeres en el comercio no es solo una prioridad, sino una necesidad para un crecimiento inclusivo y sostenible en todo el continente.
FIIAPP forma parte de las agencias implementadoras del programa EU TAF cuyo objetivo es brindar asistencia técnica a diversos actores institucionales africanos en su camino hacia la consolidación del comercio intraafricano bajo el marco del AfCFTA. Con un compromiso firme e inquebrantable hacia la igualdad de género, FIIAPP destaca en el programa por integrar de manera transversal la perspectiva de género en todas sus actividades. Su enfoque promueve activamente la participación de voces femeninas y asegura que las acciones emprendidas en relación con la promoción del comercio intra africano, consideren y valoren su impacto en la vida y las realidades de las mujeres, fortaleciendo así un desarrollo más equitativo e inclusivo.