11/12/2024
La FIIAPP ha movilizado el asesoramiento técnico del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible de España, el CNH2a Panamá
El documento Propuestas Regulatorias del Hidrógeno Verde contribuirá a crear el marco normativo para desarrollar la producción y el mercado de este tipo de energía renovable en el país. Dicha propuesta ha sido elaborada por la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá gracias al apoyo de la Unión Europea a través del Programa Euroclima.
La propuesta incluye, por un lado, medidas regulatorias que permitirán la rápida implementación de la Ley 54 -Ley de promoción e implementación del hidrógeno verde como combustible y vector energético en la República de Panamá- una vez sea aprobada por la Asamblea Nacional, en donde está siendo debatida actualmente.
De manera complementaria, se pondrán a disposición de la SNE estudios, herramientas y bases de datos desarrolladas gracias a programas de I+D+i europeos que permitirán que las medidas regulatorias puedan ser puestas en marcha de manera casi inmediata tras su aprobación.
Una pieza fundamental del proceso de elaboración de la propuesta ha sido el asesoramiento del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible de España (CNH2). Este asesoramiento ha sido posible gracias a la FIIAPP, una de las agencias implementadoras de Euroclima.
“Estas propuestas regulatorias establecen las bases para que Panamá se posicione como un centro estratégico de distribución de hidrógeno verde, aprovechando su ubicación geográfica y capacidades logísticas,» ha afirmado Juan Manuel Urriola, Secretario Nacional de Energía.
Por su parte, Izabela Matusz, Embajadora de la Unión Europea en Panamá, ha expresado que “desarrollar el mercado del hidrógeno verde en Panamá contribuirá decisivamente al cambio de matriz energética que un país tan expuesto a los efectos del cambio climático necesita. Hace mucho tiempo que colaboramos con las autoridades panameñas en el diseño e implementación de la transición energética del país. Esta propuesta es un paso más de ese recorrido y les garantizamos que pueden seguir contando con la Unión Europea”.
Tanto el desarrollo del marco normativo del mercado del hidrógeno verde, como el estudio de las medidas necesarias para capacitar a una masa crítica de la fuerza laboral panameña para incorporarse al mismo son los objetivos fundamentales de la acción Desarrollo de Capital Humano en torno a la economía del hidrógeno verde (H2v) y sus derivados en Panamá, promovida conjuntamente por la Unión Europea -a través del Programa Euroclima y en el marco de su estrategia Global Gateway- y el Gobierno de Panamá -a través de la SNE-.
El objetivo de esta acción es apoyar a la Secretaría en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados (ENHIVE), que busca posicionar a Panamá dentro de la ruta global de hidrógeno verde y sus derivados, aprovechando la privilegiada ubicación geográfica y la infraestructura del país.
El llamado hidrógeno verde es una fuente de energía que se basa en el aprovechamiento de la energía generada por la separación de átomos de hidrógeno al aplicarles energía eléctrica proveniente a su vez de fuentes de energía renovables (eólica, solar o hidroeléctrica).
La colaboración entre Panamá y la Unión Europea para aprovechar esta novedosa fuente de energía se enmarca en el nuevo Plan de Acción de Euroclima en Panamá que se presentó el pasado mes de mayo.