12/11/2024
La FIIAPP ha apoyado una serie de capacitaciones para el personal policial diseñadas para fortalecer la respuesta institucional ante denuncias de violencia contra mujeres.
En el marco del compromiso global con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Paraguay sigue dando pasos significativos hacia la eliminación de la violencia de género. A través del Programa Apoyo a la implementación a la Agenda 2030 en Paraguay, el país ha implementado una serie de cursos dirigidos a la Policía Nacional, formando a más de 700 efectivos de tres territorios del país (Central, Alto Paraná y Caaguazú). Las formaciones han articulado a técnicos de alto nivel, funcionarios del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Mujer.
Las formaciones se han desarrollado en dos líneas y espacios. La primera se ha centrado en el abordaje general de la violencia contra mujeres con una metodología novedosa que no solo aborda el problema desde el ámbito normativo y la responsabilidad policial, sino también desde una perspectiva integral que fomenta la empatía y reconoce el valor de quienes atienden a las víctimas en primera línea. La segunda se ha enfocado en cómo abordar la violencia hacia las mujeres indígenas de manera integral con perspectiva de derechos e intercultural.
Estas iniciativas destacan el progreso de Paraguay en la capacitación policial como un pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género, reforzando el papel de las autoridades en la protección y apoyo a las víctimas.
Más de 700 efectivos policiales han recibido su certificación al culminar el curso de capacitación impulsado por el Ministerio de la Mujer en conjunto con la Comandancia de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, a través del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL) y con el apoyo del Programa.
La ceremonia ha contado con la presencia de la Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, el Ministro del Interior, Enrique Riera Escudero; en representación de la Unión Europea, Maddalena Masucci y la coordinadora del programa Agenda 2030 en Paraguay, Pilar Del Barrio.
La formación se ha enfocado en brindar a los policías conocimientos y herramientas para abordar efectivamente situaciones de violencia de género, asegurando una respuesta sensible y adecuada a las necesidades de las mujeres víctimas. Durante la entrega de certificados, se ha enfatizado la importancia de una acción coordinada entre todos los ministerios y organismos involucrados. La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, ha destacado la formación como un paso crucial hacia un Paraguay más pacífico y justo.
Por su parte, Maddalena Masucci, de la Unión Europea, ha indicado que la capacitación “es un hito importantísimo para la sociedad paraguaya. Hay que luchar y romper el ciclo de la violencia. Tenemos que compartir la idea y las ganas de romper con este ciclo. La ley tiene que vivirse. Que la sociedad cambie”.
En un enfoque más especializado, 30 efectivos policiales se han graduado en el curso sobre el «Abordaje de la Violencia contra las Mujeres Indígenas», impartido en el Instituto Técnico Superior de Formación para la Equidad Tape Jojarã del Ministerio de la Mujer. Este curso representa el primer grupo de funcionarios capacitados específicamente en las problemáticas que enfrentan las mujeres indígenas, quienes son particularmente vulnerables a múltiples formas de discriminación y violencia.
Durante su discurso en la clausura, la ministra Figueredo reconoció la significativa deuda social del Estado con las comunidades indígenas y destacó la importancia de esta capacitación como un elemento clave para mejorar la atención gubernamental a estas comunidades. El curso no solo proporcionó habilidades prácticas, sino que también fomentó una mayor conciencia y sensibilidad hacia las complejidades de la violencia de género en contextos culturales específicos.