04/11/2024
El proyecto europeo CT Just continúa con su iniciativa de fortalecer y desarrollar el rol de la mujer en las fuerzas policiales y en las agencias de seguridad en la lucha antiterrorista
Túnez ha acogido la segunda jornada de capacitación organizada por el proyecto europeo CT Just con el objetivo de profesionalizar a las mujeres de las fuerzas policiales y de las agencias de seguridad como actores en el ámbito de la lucha antiterrorista de los países de la región MENA.
La actividad ha permitido reunir a 40 participantes de ocho países MENA, África del Oeste, representantes de la Unión Europea, del Consejo de Ministros del Interior de los Países Árabes (AIMC), expertos de la Red Europea de Concienciación sobre la Radicalización (Europa-RAN), de EUROPOL, y a las expertas en seguridad de la policial judicial belga y de Policía Nacional Española, con el objetivo de intercambiar experiencias, retos, y debatir los desafíos emergentes en la lucha antiterrorista, con especial foco en la narrativa del extremismo violento y el papel que desempeñan las mujeres en las fuerzas y agencias de seguridad, para combatir este fenómeno.
Durante cuatro días se han llevado a cabo varias sesiones en las que se ha subrayado el papel fundamental de las mujeres como profesionales del ámbito de la seguridad, con el objetivo de una mayor integración, y que formen parte de la implementación de políticas y estrategias nacionales de seguridad y especialmente en la lucha Antiterrorista.
La actividad se ha estructurado en torno a presentaciones y mesas redondas, que han permitido a las participantes compartir buenas prácticas y establecer sinergias que han contribuido a fortalecer las capacidades profesionales de sus colegas en sus respectivos países en la lucha Antiterrorista.
Las participantes se han podido centrar en un análisis profundo del fenómeno de la captación y radicalización femenina, subrayando cómo ha evolucionado el perfil de las mujeres en el contexto del extremismo violento: de pasar, de simples víctimas pasivas, que caen en las redes terroristas a ser reclutadoras y propagandistas de primer orden dentro de las organizaciones terroristas y extremistas violentos.
Se han presentado estudios de casos detallados que han permitido ilustrar cómo se utiliza la manipulación psicológica y el uso de mensajes adaptados para atraer a mujeres a través de plataformas digitales y redes sociales, lo que ha permitido debatir los desafíos a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad para detectar y desarticular redes de captación gracias a estas plataformas.
Además, las delegaciones de Marruecos, Egipto y Senegal han podido exponer sus estrategias nacionales para la profesionalización de las fuerzas de seguridad femeninas y las participantes han resaltado la importancia de la formación continua.
También se han podido tratar aspectos técnicos y operacionales de la profesionalización de las fuerzas y agencias de seguridad. Delegadas de Benín e Irak han presentado sus enfoques nacionales, señalando que la inclusión de mujeres en los equipos operativos no solo enriquece las capacidades de las fuerzas de seguridad, sino que también es fundamental para garantizar una respuesta integral y efectiva frente al extremismo violento.
El proyecto CT-Just, reafirma con esta iniciativa su compromiso con la profesionalización de las mujeres en el ámbito de la seguridad, reconociendo que su inclusión activa y especializada es esencial para crear un entorno más seguro y resiliente frente a la radicalización. Esta actividad en Túnez ha permitido, una vez más la cooperación transregional para el establecimiento de un intercambio constante de experiencias y buenas prácticas, que contribuyen a mejorar las políticas de seguridad y las capacidades operativas a nivel regional y global.