14/10/2024
El objetivo del proyecto europeo de Asociación Operativa Conjunta (POC) para Mauritania es la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la gestión de la migración irregular en el país.
Situada en la costa atlántica de África Occidental, a solo 992 kilómetros de las islas Canarias (territorio español y, por lo tanto, de la Unión Europea), Mauritania es un país de origen y tránsito para la migración irregular hacia Europa. Esta ruta migratoria, utilizada desde principios de la década de 2000, se ha reactivado progresivamente desde 2016, con un crecimiento exponencial de aproximadamente el 900% entre 2019 y 2020, según el Ministerio del Interior español. En 2021, en el período del 1 de enero al 15 de septiembre, este crecimiento sería del 117% en comparación con el mismo período del año anterior, según el gobierno español. En agosto de 2024, las islas Canarias han recibido a más de 22,000 personas en sus costas desde enero, más del doble que en el mismo período del año anterior. Estos datos ilustran la importancia estratégica de Mauritania en la migración irregular, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos.
El marco jurídico mauritano ha evolucionado de manera continua para tener en cuenta mejor las cuestiones migratorias, adaptándose así a la realidad regional y global. Para abordar estas cuestiones, y en el marco de los compromisos de La Valeta sobre migraciones, la Unión Europea financia el proyecto «Creación de un equipo operativo conjunto de apoyo a la lucha contra el tráfico de migrantes y a la gestión de la migración irregular en Mauritania (POC)». Este proyecto es implementado por la FIIAPP y la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior español, a través de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsificaciones Documentales de España (UCRIF). Las acciones se llevan a cabo en apoyo a la Dirección de la Policía del Aire y de Fronteras (DPAF).
El tercer Comité de Pilotaje es una actividad importante, ya que permite un espacio de discusión entre los diversos actores involucrados en la implementación del proyecto y, más ampliamente, en la gestión de la migración en Mauritania. Además, la celebración del Comité de Pilotaje coincide con un momento crítico en el que se observan salidas masivas hacia las islas Canarias. El Comité de Pilotaje permite al equipo del proyecto presentar a las partes interesadas el avance de las actividades y el plan de trabajo para el período venidero.
Acerca del proyecto
El proyecto POC Mauritania, financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP, tiene como objetivo luchar contra el tráfico ilícito de migrantes y gestionar la migración irregular en Mauritania. Desde el año 2022, el proyecto trabaja para fortalecer las capacidades de las autoridades mauritanas en la lucha contra la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes, con la ayuda de especialistas de la Policía Nacional.