04/10/2024
Finaliza hoy en Madrid una visita que ha contado con la participación de un total de 15 especialistas en fronteras procedentes de Perú, Chile y Uruguay, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer de primera mano la labor que realiza la Policía Nacional en materia de gestión fronteriza
Durante la última década se ha producido una profunda transformación en la dinámica migratoria en América Latina, influida por un conjunto de factores sociales, económicos, políticos y ambientales.
Los países de la región enfrentan enormes desafíos al convertirse en receptores de población migrante, debiendo redoblar esfuerzos para una eficiente gestión fronteriza. En este mismo sentido, uno de los objetivos de la gestión de fronteras en la Unión Europea es la adecuada ordenación de los flujos migratorios, necesario para la libre circulación de personas dentro de sus fronteras interiores y poder generar un espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea.
La visita organizada por el proyecto europeo EUROFRONT ha acogido a representantes de Policía Nacional y Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, Unidad de Pasos Fronterizos y Policía de Chile, Policía Nacional y Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay han sido las instituciones representadas en las visitas llevadas a cabo durante estas dos semanas.
Estos especialistas, buscando compartir experiencias y conocimientos sobre la gestión de fronteras comenzaron visitando la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Madrid, donde han podido conocer el trabajo de unidades de la Policía Nacional.
En esta visita se han tratado temas como la operativa de Punto Atenas, el funcionamiento de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera o la puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS en sus siglas en inglés), iniciativas orientadas a la mejora de la seguridad de las fronteras.
Posteriormente, la delegación ha podido visitar de la mano de Policía Nacional las diferentes dependencias de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para conocer técnicas de identificación y tratamiento de distintos delitos en este punto de entrada.
Una vez en Málaga, y con la colaboración de la Guardia Civil, han visitado el Centro de Coordinación del Estrecho, valioso ejemplo de coordinación de las instituciones pertenecientes a distintos ministerios implicados en materia migratoria, así como la operativa de trabajo diario en gestión fronteriza en el Puerto de Málaga.
Este intercambio de conocimientos realizado entre regiones es parte de la metodología que implementa EUROFRONT. El programa europeo desarrolla su acción con nueve países socios en una dimensión nacional, pero presta especial atención a la promoción de la dimensión regional, facilitando el trabajo colectivo entre países, la producción de herramientas comunes y el trabajo en alianzas y redes supranacionales.
Algunos de los hitos logrados por el programa EUROFRONT y sus nueve países socios en materia de Gestión Integral de Fronteras son la reactivación y acompañamiento de los trabajos desarrollados por instrumentos regionales de integración fronteriza, como CAN y MERCOSUR, la conformación y puesta en marcha de Redes Temáticas Supranacionales como Red Atenas, o estudio del sistema “One Stop Control” para mejorar la movilidad y seguridad en las fronteras.