10/09/2024
El proyecto europeo CT Just ha comenzado a trabajar con Irak para reforzar las capacidades antiterroristas del poder judicial iraquí
El terrorismo ha cobrado mucha importancia en los últimos años en Irak. Y no sólo por la comisión de atentados, sino también porque captan, radicalizan, reclutan y entrenan para está comisión de atentados.
El papel de la mujer en los actos terroristas ha cambiado, y a través del proyecto europeo de cooperación CT Just se está trabajando en Irak en un plan de formación policial centrado, entre otras cosas, en aumentar la participación de la mujer en sus formaciones.
Además, al mismo tiempo se está trabajando con el objetivo de reforzar las capacidades antiterroristas del poder judicial iraquí mediante formaciones especializadas y colaboración entre las instituciones implicadas.
CT Just ha presentado al Consejo Judicial Supremo iraquí una propuesta de formación integral, centrada en ámbitos críticos como la cooperación judicial internacional, la gestión de pruebas digitales, la lucha contra el blanqueo de capitales y la protección de víctimas y testigos. Las reuniones mantenidas con los dirigentes judiciales iraquíes y sus homólogos europeos han puesto de relieve la acuciante necesidad de formación especializada y han destacado importantes retos, como las cuestiones de extradición y la integridad de las pruebas.
La misión también ha hecho hincapié en la inclusión de la perspectiva de género, abogando por una participación femenina de al menos el 25% en las actividades de formación. Además, la colaboración de CT Just con la Misión Consultiva Europea en Iraq pretende mejorar la visibilidad, la coordinación y la eficacia de los programas de formación judicial, cumpliendo el objetivo de una actuación unificada de la UE en sus intervenciones.
Esta iniciativa refleja el compromiso de CT JUST de fomentar la excelencia judicial a largo plazo y la estabilidad regional, contribuyendo a un Iraq más seguro y pacífico. En estrecha colaboración con la Misión Consultiva de la UE y la Delegación Europea en Bagdad, CT JUST sigue allanando el camino para una sólida cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, estableciendo una nueva norma para futuros compromisos e iniciativas de colaboración.