04/09/2024
En el marco del proyecto EU4SUN, países de América Latina y el Caribe se han unido en un diálogo regional para impulsar la sostenibilidad en todo el sistema agroalimentario, mejorar la nutrición y asegurar el acceso a alimentos saludables para todas las personas
Países de la región de América Latina y el Caribe se han reunido en la Ciudad de Panamá en un espacio que busca fortalecer la coordinación entre los tomadores de decisiones en la transformación de los sistemas agroalimentarios para asegurar los compromisos de mejor nutrición y facilitar el acceso a las dietas saludables.
Según el informe de Naciones Unidoas sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI) 2024, en América Latina y el Caribe la inseguridad alimentaria aun supera el 28%, siendo las mujeres y las personas que viven en zonas rurales las que se ven más afectadas. En la región, 41 millones de personas no logran acceder a los alimentos necesarios para satisfacer sus necesidades nutricionales. A la vez, el costo de las dietas saludables alcanza la cifra crítica de 4.56USD, haciendo que la cesta de alimentos nutritivos sea inaccesible para 54 millones de personas.
En este contexto, el proyecto EU4SUN ha desarrollado el “Taller Regional de preparación para la próxima Cumbre de Nutrición para el Crecimiento”, con el objetivo de delinear un diagnóstico de los países apoyados por el Movimiento SUN en América Latina y el Caribe en relación con los compromisos asumidos en la Cumbre de Tokio 2021 y las metas sobre malnutrición establecidas por la Asamblea Mundial de la Salud.
El Subdirector general de la FAO y Representante regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, ha comentado que en un mundo donde 2.330 millones de personas no logran acceder a suficientes alimentos nutritivos e inocuos; y 187,6 millones de personas viven inseguridad alimentaria moderada y grave en América Latina y el Caribe, es de gran importancia lograr la sostenibilidad en la producción, procesamiento, transporte, comercialización y consumo de alimentos, es decir, en todo el sistema agroalimentario.
Por su parte, Alba Rodríguez, coordinadora del proyecto europeo de cooperación EU4SUN de la FIIAPP ha indicado que «La voluntad política para el desafío de hambre cero necesita de leyes e instituciones que la ejecute en cada país, y también que puedan construir soluciones conjuntas a este reto compartido».
Brieuc Pont, Secretario General de la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento de Francia 2025, ha explicado “Estamos movilizando la comunidad internacional para que la cumbre de Paris que tomará lugar en marzo de 2025 sea un éxito y que podamos avanzar en el tema de la política de desarrollo por la nutrición. Las acciones llevadas a cabo por la Unión Europea a través de EU4SUN son clave en la clave en la estrategia que nos llevará a la cumbre».
En respuesta a esta situación, las instancias participantes en este taller regional han considerado fundamental algunas acciones inmediatas, como la revalorización de especies de cultivos marginadas e infrautilizadas, analizando su valor nutricional y su rescate en la dieta, destacando una nueva metodología para realzar el aporte de estos alimentos, con un enfoque que atiende el triple nexo entre cambio climático, la pérdida de la biodiversidad alimentaria y las altas tasas de malnutrición.
En el Taller Regional desarrollado en Panamá han participado representantes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Ambiente, Educación y Agricultura de los países de América Latina y el Caribe, así como institutos nacionales especializados en materia de alimentación, nutrición y salud pública, representantes del SICA y sus instancias especializadas (COMISCA, INCAP, SE-CAC, SISCA), cooperantes Internacionales, la sociedad civil, la academia, organizaciones no gubernamentales, entre otras.