13/08/2024
Especialistas de la Policía iraquí trabajan con la Policía Nacional española para intercambiar conocimientos sobre cómo trabajar la escena de un crimen
Durante una semana se ha llevado a cabo una actividad formativa sobre policía científica 59 especialistas de la policía iraquí ha trabajado codo con codo con la Policía Nacional española para fortalecer sus conocimientos en inspecciones oculares de la escena de un crimen.
La actividad ha sido organizada por el proyecto europeo CT Just con el objetivo de fortalecer la capacitación de las fuerzas policiales de Irak y promover el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de policía científica.
Durante la formación se ha proporcionado un enfoque profundo en la metodología de recopilación, preservación y análisis de pruebas en la escena del crimen. Los oficiales iraquíes han podido participar tanto en sesiones teóricas, como prácticas sobre la planificación y recuperación de evidencias en escenas de crimen y atentados, aseguramiento de estas, y técnicas avanzadas de fotografía y video. También se han incluido módulos sobre elaboración de informes periciales, bocetos a mano alzada de escenas del crimen, y reconocimiento y análisis de evidencia visible y no visible, con especial atención a la balística y rastros biológicos.
Los participantes se han podido involucrar en estudios de casos reales, simulaciones de escenas del crimen y han utilizado equipos especializados. Las sesiones han cubierto aspectos fundamentales de la gestión de la escena del crimen, incluyendo principios básicos, técnicas avanzadas de fotografía forense y la recopilación y preservación de evidencia biológica, balística y de huellas dactilares.
Gracias a esta formación los policías iraquíes han podido mejorar sus habilidades y conocimientos prácticos, adquiriendo experiencia en la gestión de escenas del crimen, uso de equipos de protección personal (EPP), recopilación de pruebas y técnicas de documentación. Y las sesiones de formación en fotografía forense, videografía y dibujo han mejorado la capacidad de los participantes para documentar escenas del crimen de manera completa y precisa, aplicando estándares internacionales reconocidos globalmente.
La actividad ha subrayado la importancia de la formación práctica y técnica, asegurando la adherencia a los derechos humanos y al estado de derecho internacional, mientras se mantiene el ritmo con las tecnologías en evolución en un contexto de enriquecimiento profesional mutuo. Se han logrado resultados a través de casos prácticos y debates que han hecho hincapié en la importancia de las metodologías forenses y las técnicas de gestión de escenas del crimen, respetando los derechos humanos y la privacidad. Esta alineación con los estándares internacionales asegura la admisibilidad de las pruebas obtenidas bajo técnicas de investigación forense, allanando un camino común hacia adelante.
En conclusión, la actividad ha reforzado la importancia crítica de la formación especializada en materia de policía científica en el marco de la lucha antiterrorista para Iraq. La colaboración internacional y la adherencia a los estándares legales y de derechos humanos internacionales para mejorar los esfuerzos de antiterrorismo. Este enfoque holístico, informado y colaborativo asegura que las operaciones de las fuerzas de seguridad, especialmente la recopilación de pruebas forenses, sean tanto efectivas como cumplan con los estándares internacionales y los derechos humanos.