22/07/2024
El Grupo Respuesta Especial (GRES) creado por el proyecto europeo SEACOP ha impedido la llegada de una gran cantidad de cocaína a Europa
A través del proyecto europeo SEACOP se ha puesto en marcha la iniciativa GRES-Atlántico Sur y su puesta en marcha ha permitido llevar a cabo un operativo que ha impedido la llegada de más de una tonelada de cocaína a Europa.
El proyecto europeo SEACOP apoya la creación de estrategias específicas que tengan en cuenta las amenazas actuales en las diferentes regiones con el fin de crear acciones más eficaces y eficientes. Como ejemplo de ello, el GRES Atlántico Sur es la respuesta marítimo-fluvial especial que ofrece el proyecto para apoyar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado desde la hidro vía del Paraná hasta la salida al Océano Atlántico, estableciendo una estrategia integral y metodológica con una visión de 360º y una clara proyección de cooperación internacional.
Dentro de esta estrategia, los países participantes en el GRES Atlántico Sur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, junto a Senegal, desde principios del mes de junio iniciaron un trabajo coordinado e interinstitucional enfocado a la obtención e intercambio de información de inteligencia marítimo-fluvial con el fin de combatir de manera integral el crimen organizado.
Como resultado, y tras el análisis investigativo de los participantes, se consideró oportuno establecer una operación conjunta a fin de realizar un gran número de controles operativos en diferentes puertos marítimos y marinas estratégicamente seleccionados por cada uno de los países, tales como Santos, Montevideo, Río de la Plata o Dakar etc.
Para una perfecta coordinación nacional e internacional, se establecieron dos centros de coordinación operativa en Argentina y Senegal, desde donde se han coordinado todas las actuaciones llevadas a cabo en los diferentes países, obteniendo una serie de resultados en cuanto a incautaciones, capturas y obtención líneas de investigación sorprendentes en tan solo unas semanas desde su creación.
Este trabajo se ha realizado en colaboración con EMPACT, la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional española, el proyecto COLIBRI, y los proyectos EUROFRONT y RFAI.
Debido al éxito de la iniciativa GRES Atlántico Sur, se pretende incorporar nuevos países e instituciones con el objetivo de sumar nuevas capacidades que refuercen este Grupo de Respuesta Especial SEACOP. De hecho, este modelo de trabajo se pretende replicar con la creación del GRES-Ports, enfocado a fortalecer el trabajo entre las principales terminales portuarias del Pacífico y el Caribe.
Los resultados obtenidos por el GRES Atlántico Sur han sido: 800 kilogramos de cocaína incautada en Argentina; 380 kilogramos de cocaína en Brasil; 1.000 kilogramos de marihuana en Paraguay; más de 10 personas capturadas en las diferentes operaciones; más de 15 inspecciones de buques de carga, embarcaciones de recreo, etc.; más de 10 inspecciones de contenedores marítimos; multitud de controles operativos de aeronaves, todos ellos coordinados por el Proyecto Colibrí y diferentes líneas de investigación abiertas.