10/07/2024
Un equipo español de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se ha desplazado para trabajar con sus homólogos de Kirguistán
Kirguistán se encuentra inmerso en un proceso de reforma penitenciaria y está abierto a fomentar acciones de cooperación institucional. En el marco de este proceso se han realizado varias actividades organizadas por el proyecto europeo CADAP 7.
Hace aproximadamente un año, una delegación del Servicio de Ejecución de Penas del Ministerio de Justicia de Kirguistán realizó una visita a España tras la cual se acordó reforzar la cooperación institucional mediante el diseño e implementación de programas específicos para mejorar las capacidades del personal penitenciario y la atención de aquellos reclusos con problemas de adicciones. Todo ello con la intención de mejorar los servicios de atención psico-sanitaria a la población reclusa.
Ahora, han sido cinco profesionales españoles del ámbito de la salud penitenciaria, el tratamiento y la seguridad penitenciaria, los que han tenido la oportunidad de conocer los programas que actualmente se están aplicando en los centros penitenciarios del país asiático, así como sus retos y desafíos pendientes, recopilando la información necesaria para identificar posibles áreas de colaboración.
Para ello el equipo de especialistas ha participado en un diálogo con las autoridades del país, ha visitado dos centros penitenciarios y ha mantenido encuentros con actores clave del Servicio de Ejecución de Penas, de los centros penitenciarios, de organizaciones internacionales y de organizaciones no gubernamentales involucradas en los programas de reducción de demanda de drogas con población reclusa.
Una vez identificadas las necesidades de formación del personal penitenciario, se espera que el equipo de especialistas diseñe y lleve a cabo acciones de formación concretas dirigidas al personal del Servicio de Ejecución de Penas y proponga iniciativas piloto en materia de prevención, tratamiento, reducción de daños, rehabilitación y reinserción de la población reclusa con adicciones a sustancias psicoactivas.