26/06/2024
El Ministerio del Interior peruano y la UE culminan la asistencia técnica sobre el diagnóstico de vulnerabilidades en puertos marítimos para impedir la salida de drogas cocaínicas hacia Estados Unidos, Europa y Asia
La cooperación entre el Ministerio de Interior de Perú y la Unión Europea, a través de la Guardia Civil española, ha dado como resultado el estudio “Vulnerabilidades de los puertos en relación con la lucha contra el tráfico ilícito de drogas marítimo”. Este estudio ha identificado las dificultades que afrontan las instituciones encargadas del control del tráfico de drogas en puertos fluviales y marítimos. El objetivo final es generar estrategias efectivas para impedir la salida de drogas cocaínicas hacia Estados Unidos, Europa y Asia.
Durante esta actividad, dos expertos técnicos de la Guardia Civil han realizado visitas a los puertos del Callao, Iquitos y Chancay y han recogido información de las entidades involucradas en el control del tráfico ilícito de drogas en puertos, como la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y la Fiscalía especializada en Tráfico Ilícito de Drogas.
Además, como parte del proyecto de Apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú, se ha hecho una revisión de la legislación nacional sobre estos temas y de la documentación empleada para la gestión de puertos marítimos y fluviales del país. Sobre esta misma línea, se han establecido objetivos y metas para la organización de un equipo de inteligencia portuaria dentro de la Dirección de Inteligencia de la Policía; se han planteado propuestas para la creación y funcionamiento de equipos interinstitucionales de inteligencia portuaria para recopilar y analizar información procedente de puertos secundarios en interacción directa con el Programa Global de Control de Contenedores impulsado por la ONUDC; y se han generado mecanismos para el intercambio de información con otras agencias de seguridad, aduanas, autoridades portuarias y organismos internacionales.
Asimismo, el diagnóstico presenta un análisis sobre la potencialidad de la implementación de medidas para armonizar la seguridad contra el tráfico de drogas en el plan denominado “Alianza puertos”, como la colaboración y coordinación de actores de la cadena penal con autoridades portuarias y compañías de transporte marítimo. También, se han realizado propuestas para la prevención y represión de delitos de corrupción cometidos por funcionarios en puertos.
Han participado en esta asistencia técnica la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter, miembros de la Guardia Civil de España, expertos europeos; además del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carlos Figueroa; la agregada de Cooperación de la Unión Europea, Cristina Fernández; el director de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la DGCO, Fredy Roncal; entre otros.