13/06/2024
19 delegaciones de la Unión Europea, América Latina y el Caribe se han reunido para mejorar el decomiso de bienes y activos del narcotráfico y su uso para fines sociales
Según datos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sólo el 1% de los recursos ilícitos se recupera en favor de la sociedad. Este hecho supone un gran desafío para las Administraciones Públicas en su objetivo de combatir de manera más eficiente el narcotráfico a través de la persecución de los activos del crimen organizado.
Buenos Aires ha acogido un encuentro organizado por el proyecto europeo COPOLAD III, con el objetivo de promover y mejorar la recuperación de bienes y activos decomisados provenientes del narcotráfico y el crimen organizado para concederles un uso social.
Durante el encuentro se ha llevado a cabo un diálogo técnico entre organismos de la administración y de la destinación de bienes decomisados en América Latina y en Europa en el que han participado los responsables de las agencias administradoras de activos decomisados de Argentina, Italia, España, Francia, Colombia, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y otras instituciones vinculadas a esta temática de 19 países de Europa, América Latina y el Caribe, así como organizaciones de la sociedad civil.
Además, se han celebrado tres conferencias abiertas al público, en las que se ha dialogado sobre recuperación, administración y disposición de bienes decomisados, marcos normativos y experiencias de reutilización social de bienes decomisados.
“En la Unión Europea apostamos por la cooperación internacional para hacer frente al
crimen organizado. Por ello creamos y financiamos COPOLAD. Pero la problemática no
termina con la confiscación de bienes, y de ahí nace nuestra decisión de cofinanciar el
proyecto “Bien Restituido” que podría convertir a la Argentina en el segundo país del mundo en tener una ley de decomiso de bienes con fines sociales. Que la ganancia de la delincuencia organizada se convierta en un “bien común” al servicio de las comunidades afectadas por esta problemática. Esta es la verdadera justicia restaurativa que permite fortalecer nuestras democracias”, ha asegurado el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico. Por su parte, Borja Díaz, director del Programa COPOLAD III en la FIIAPP, ha destacado: “El combate contra el narcotráfico debe estar acompañado por una acción social, que permita recuperar territorios dañados por la presencia del crimen organizado, reconstruyendo la confianza entre estos territorios y el Estado y la dedicación a fines sociales y culturales de los bienes incautados cumple con este objetivo”.
El objetivo del seminario es difundir a nivel internacional la reutilización social de los bienes decomisados y su impacto positivo en cuatro dimensiones: una dimensión judicial con la afirmación del principio de legalidad y represión de los fenómenos económicos criminales. Una dimensión económica, con la restitución directa al territorio de los recursos sustraídos ilegalmente. Una dimensión política, cuando el Estado logra recrear un vínculo con los ciudadanos e imponer su presencia sobre el control mafioso. Una dimensión social y cultural, cuando los bienes confiscados se convierten en un signo de «reeducación» para el territorio, acostumbrado a pasar por alto ciertos abusos.