06/06/2024
Más de 500 jóvenes libaneses han acudido a una cita para conocer la problemática de las drogas y la explotación en el país
La región de Bekaa, en el Líbano ha acogido una campaña de sensibilización sobre drogas, violencia, explotación y terrorismo dirigida a más de 500 jóvenes entre 16 y 17 años en riesgo de drogadicción y explotación. La campaña ha sido organizada por el proyecto europeo ACT, lucha contra el terrorismo, en colaboración con UNICEF.
La campaña ha consistido en diez talleres que han contado, en cada sesión, con más de 50 participantes de escuelas privadas y públicas y del centro correccional de Nusroto, para sensibilizar sobre el consumo de drogas, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de estos jóvenes y su comprensión de las buenas prácticas para prevenir y combatir los comportamientos de riesgo derivados del consumo de drogas.
Nusroto es una organización acreditada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que rehabilita a toxicómanos en sus centros hospitalarios y ambulatorios, lleva a cabo programas de restauración en prisiones y reeduca a menores en su centro correccional, en coordinación con el Ministerio de Justicia.
Los talleres han ofrecido conocimientos jurídicos y sociopolíticos sobre los riesgos del consumo de drogas y la delincuencia juvenil y su relación con la delincuencia organizada y el terrorismo, con un repaso de la legislación penal en el Líbano. Los participantes también han podido conocer aspectos psicológicos y los efectos secundarios del abuso de drogas en los individuos y su comunidad, y cómo prevenirlo y corregirlo tomando decisiones informadas y buscando ayuda de expertos. También han tendido la oportunidad de acceder a testimonios reales de jóvenes rehabilitados en Nusroto.
Durante las diez sesiones, los jóvenes participantes han contribuido activamente a los debates, han compartido experiencias personales y han podido formular preguntas. La interacción con los especialistas y el intercambio han permitido fomentar un espacio inclusivo y seguro para el diálogo y un compromiso significativo.
En el acto de clausura, organizado en la Asociación Nusroto Al- Anashid de Zahle, han estado presentes el jefe de equipo del proyecto ACT e Inspector Jefe de la Policía Nacional, Jesús Arias, la coordinadora del proyecto, María Oset-Serra, y la experta en derechos humanos del proyecto, Carine El Hage, que ha coordinado esta actividad en el marco del apoyo del proyecto a las organizaciones de la sociedad civil en el Líbano para prevenir y combatir la violencia, la explotación y el terrorismo, y mejorar la participación de los jóvenes en sus comunidades con el objetivo de construir sociedades resistentes y pacíficas.