03/06/2024
Policías ghaneses visitan diversas unidades de la Policía Nacional de España para conocer de primera mano el trabajo que hacen en lucha contra el terrorismo
El norte de Ghana se ve afectado por la expansión de grupos terroristas y el aumento del crimen transnacional, por esto es importante que las Fuerzas de Seguridad ghanesas se reafirmen y fortalezcan sus conocimientos y formas de actuar ante estos grupos. El proyecto europeo NORPREVSEC apoya y trabaja con las Fuerzas de Seguridad del país africano con el objetivo de reforzar la resiliencia y seguridad en las cinco regiones del norte de Ghana.
Durante una semana, una delegación con 11 especialistas del Ministerio de Seguridad Nacional y mandos policiales de las cinco regiones del norte de Ghana en las áreas sobre Contra Terrorismo y Delincuencia transnacional y organizada, han visitado diferentes dependencias de la Policía Nacional con el objetivo de intercambiar experiencias y poder conocer de primera mano su forma de trabajar para posteriormente poder fortalecer y apoyar a los departamentos pertinentes de su país.
Durante la visita la delegación ghanesa ha visitado las oficinas de la FIIAPP y han podido conocer al equipo del proyecto en Madrid y el trabajo que se realiza en los proyectos de cooperación. Además, han podido visitar la Comisaría General de Policía Judicial, la Comisaría General de Información, La Oficina Contra el Terrorismo de la ONU inaugurada en el año 2023, La academia de la Policía Nacional en Ávila, el Centro de Inteligencia Mando Comunicación y Control de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (CIMACC), las Unidades de Intervención Policial y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO). Esto les ha permitido ver cómo se forma a la Policía Nacional española y cómo se trata la información en las diferentes unidades policiales.
La visita les ha permitido ver la operativa de diversas bases de datos que operan a nivel nacional y los diversos protocolos para analizar la información con el objetivo de crear productos de inteligencia para poder después trasladar todo este conocimiento a sus unidades policiales en Ghana.
Hasta el momento, en el marco del proyecto se han capacitado a más de 1300 efectivos de las diversas agencias de seguridad que operan en las regiones del norte de Ghana.
Así mismo se ha expandido en todas las regiones una base de datos de inteligencia única para todas las agencias de seguridad, que culminará su expansión con la instalación de 125 terminales en el norte de Ghana, lo cual permite al personal de seguridad tener acceso a la misma información sobre los casos en los que están trabajando, lo cual les permite ser más efectivos y eficaces en la persecución de grupos terroristas y otro tipo de bandas organizadas.