29/05/2024
Especialistas en manejo integral del fuego y profesionales del fuego de distintos países de la cuenca amazónica se han reunido en Colombia creando un espacio de intercambio de información en la gestión del fuego
Manizales, municipio colombiano, ha sido la elegida este año para ser la anfitriona de la Tercera Conferencia Interamericana sobre Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. Y es que Manizales es reconocida por su excelente gestión del riesgo de desastres, gracias a su ubicación en una zona sísmica y volcánica, y es que la ciudad ha implementado medidas preventivas y de preparación que han sido destacadas a nivel nacional e internacional.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el programa europeo Amazonía+, implementado por la FIIAPP junto a ACIS y Expertise France, han organizado unos diálogos con especialistas en manejo integral del fuego y profesionales del fuego de distintos países de la cuenca amazónica cuyo propósito ha sido promover un espacio de intercambio sobre el manejo integral del fuego (MIF) como estrategia de conservación y reducción de la vulnerabilidad de los paisajes amazónicos ante los incendios forestales, dando respuesta a la controvertida y aparentemente contradictoria pregunta: “¿puede el fuego ayudarnos a conservar el Amazonas?
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia da la bienvenida al evento señalando “La era de los incendios forestales que no se pueden apagar nos invita a no ser tan reactivos sino a prevenir incendios, conservar la biodiversidad y reconocer que el uso del fuego es un patrimonio inmaterial de las sociedades”.
Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Delegación UE, expresa su apoyo a este evento: “Nos complace en particular que esta conferencia se de en el marco “Rumbo a la COP16 de Biodiversidad y queremos resaltar que este camino también nos llevará a la COP30 de Cambio Climático que se celebrará pronto en Brasil; la crisis de la biodiversidad y la crisis climática están muy relacionadas y creemos que trabajando juntos el sector académico, las instituciones públicas y el sector privado podamos encontrar las respuestas que nuestras sociedades nos exigen”.
La directora ejecutiva de la OTCA, Vanessa Grazziotin pone de relevancia la importancia de la integración de los países amazónicos, la cooperación y el trabajo en redes: «Nunca habíamos visto incendios de tan gran escala como los de los últimos años, en este contexto Colombia llamó a Brasil pidiendo ayuda. La Red Amazónica de MIF tiene exactamente este objetivo, por eso tenemos que estar cada vez más integrados y abordar esta compleja dinámica de dimensión transfronteriza. Esperamos que, desde la RAMIF, con la ayuda del Programa Amazonía+ se puedan abordar los aspectos«.
Y es que, el Manejo Integral del Fuego (MIF) promovido por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a todos los países de la región Amazónica, establece el marco de trabajo conjunto en manejo del fuego para los ocho países de la cuenca que incorpora los componentes pirobioculturales, aceptando y valorando las buenas prácticas del uso del fuego por las comunidades indígenas y reconociendo los beneficios del fuego.
Pero, ¿qué es el MIF? El MIF es un enfoque holístico para la gestión del fuego que tiene en cuenta tres componentes: el ecológico del fuego, el cultural y el manejo del fuego.
“No todos los fuegos son incendios” recuerda recurrentemente Bibiana Bilbao ecóloga y profesora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Incluso algunos fuegos ayudan a evitar incendios y a controlarlos. “La perspectiva de la ecología del fuego supone entender el rol que juega el fuego en cada ecosistema; estudiar de forma integral y holística las interacciones que se dan antes, durante y después de un fuego: los ecosistemas dependientes del fuego son aquellos en los que las especies han desarrollado rasgos adaptativos y el fuego es un proceso absolutamente esencial; o sensibles, aquellos que no se han desarrollado con el fuego como proceso importante y recurrente” apunta Tania González, profesora de la Universidad Javeriana. Así es como comprendiendo el fuego, podremos utilizarlo para preservar los ecosistemas.
El encuentro ha acogido a miembros de la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, UNGRD, Ministerio de Ambiente, Instituto Humboldt, Instituto Sinchi, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y el Ejército Nacional, Parques Nacionales Naturales, y por supuesto, de la Dirección Nacional de Bomberos pudieron plantear cuestiones a los panelistas alrededor de la operatividad del Manejo Integral del Fuego.
Como resultado se ha presentado un documento resumen de recomendaciones para el manejo integral del fuego en ecosistemas tropicales, como insumo para la COP16 que servirá de base de trabajo amazónico en el marco de los acuerdos de la OTCA.