20/05/2024
Representantes de las instituciones de justicia albanesas y europeas se reúnen para reforzar su compromiso con una justicia eficaz y transparente
El presidente de la República de Albania, Bajram Begaj, el ministro de Justicia de Albania, Ulsi Manja, el embajador de la Unión Europea en Albania, Silvio Gonzato, los presidentes del Alto Consejo Judicial y del Alto Consejo Fiscal de Albania, entre otros representantes de legaciones internacionales y de las instituciones de justicia, se han reunido con ocasión del Día de la Justicia para presentar sus avances en materia de cooperación jurídica internacional y promoción de una justicia adaptada a los estándares de alto nivel.
Este encuentro ha sido apoyado por la cooperación europea a través del proyecto EU4Justice que implementan la FIIAPP (Cooperación Española) junto a Expertise France (Cooperación Francesa) y ACIS (Cooperación Italiana).
Al evento también han asistido el responsable de la Embajada de los Estados Unidos, Sr. David Wisner y la jefa interina de la presencia de la OSCE en Albania, Sra. Clarisse Pasztory, el Embajador de España en Albania, Sr. Álvaro Renedo Zalba y miembros de las Embajadas de Italia y Francia, en representación de los socios del consorcio del proyecto EU4Justice.
Además, también han estado presentes la presidenta del Tribunal Constitucional de Albania, el presidente del Tribunal Supremo de Albania, representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de USAID, la secretaria general del Consejo de Europa en Albania, miembros del Poder Judicial de la Fiscalía.
El Embajador de la UE, Silvio Gonzato, destacó el sólido compromiso de la Unión Europea de apoyar a las instituciones albanesas en la implementación del plan de acción para el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de su rendición de cuentas y transparencia. Además, agradeció el apoyo prestado por el proyecto EU4Justice.
Todos resaltaron la importancia de la vigente reforma legislativa de las instituciones de justicia y cómo ha marcado un paso importante para Albania hacia el cumplimiento de los estándares internacionales en cuanto al funcionamiento de sus instituciones judiciales.
La reunión conjunta proporcionó un foro para abordar los desafíos que enfrentan el poder judicial y la fiscalía, que van desde la acumulación de casos hasta limitaciones de recursos.
Uno de los temas principales abordados ha sido la promoción de la cooperación y coordinación entre los Consejos y el Inspector de Justicia Superior, estandarizando prácticas y desarrollando regulaciones conjuntas para mejorar el funcionamiento del poder judicial.
Además, este encuentro sirvió para continuar avanzando en la hoja de ruta prevista parala aprobación de un Reglamento Disciplinario para jueces y fiscales, elaborado en el marco del proyecto EU4Justice. Este reglamento pretende unificar los procedimientos disciplinarios en casos de conductas que involucran a un juez y a un fiscal por los mismos hechos, desarrollada con el apoyo de UE4Justice. El desarrollo de esta regulación es resultado de los esfuerzos de colaboración de expertos de EU4Justice, los miembros de ambos Consejos y del Alto Inspector de Justicia. Esta regulación refuerza la independencia de las instituciones al tiempo que promueve la coordinación y comunicación entre los Consejos.
A través del diálogo constructivo, los Consejos buscan diseñar estrategias que mejoren el acceso a la justicia, simplifiquen los procesos legales y fomenten la confianza pública en el sistema judicial.