18/04/2024
Durante el 11 y 12 de abril Cancún ha acogido el II Encuentro de Titulares del Modelo Hacendatario Estatal para la Cohesión Social (MHECS) impulsado por el programa europeo EU4Equity
El programa de cooperación europeo EU4Equity, liderado por la FIIAPP junto a Expertise France, ha apoyado el encuentro de titulares de finanzas en México para reducir las desigualdades en el país.
«Las haciendas estatales pueden y deben ser un motor para la cohesión social. No solo buscando mejorar el espacio fiscal o la planificación del gasto, sino desde todo el trabajo hacendario repensando su función».
Con estas palabras destacaba el coordinador de Eu4Equity en la FIIAPP, Felipe Peña, el objetivo del encuentro celebrado en México en el que se han puesto en común los avances en fortalecimiento de los ingresos, la calidad del gasto y la transparencia impulsado por el Modelo Hacendatario Estatal.
25 entidades del país han participado en el evento para conformar modelos hacendarios que promuevan un desarrollo continuo, inclusivo y sostenible. El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, ha subrayado la importancia del encuentro, destacando los valores compartidos entre la Unión Europea y México, dedicando unas palabras al Estado organizador: “qué bueno que se realizó en Cancún, ya que Quintana Roo es un Estado que tiene un profundo compromiso social”.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha destacado que “desde el inicio de esta administración se tomó la decisión de recuperar la salud de las finanzas públicas para responder a las expectativas de la población, elevando el bienestar de los más vulnerables. Sin embargo, todavía falta mucho por concretar, lo que será posible en los próximos años y el Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social ayudará a lograrlo”.
España ha sido reconocida internacionalmente como un referente en la implementación de políticas fiscales destinadas a promover los impuestos verdes y la cohesión social. La experiencia española en la promoción de la fiscalidad como herramienta para la cohesión social, proporciona un marco de referencia relevante para otros países.
Los y las especialistas de administraciones públicas españolas, en este caso del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y de la Agencia Tributaria (AEAT) de España, movilizadas por el programa EU4Equity-MHECS, aportan su conocimiento y experiencia en la implementación de políticas fiscales orientadas a la movilidad y la sostenibilidad, así como en la trascendencia de las haciendas públicas estatales como motor de la cohesión social para fortalecer el sistema fiscal y mejorar la redistribución de recursos en México.
La participación de estas instituciones demuestra el compromiso de España con la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos en materia de políticas fiscales y administración pública.
México, siendo la segunda economía de Latinoamérica y el segundo país en términos de población, se enfrenta a grandes retos de cohesión social y lucha contra la desigualdad. Los indicadores se acentúan entre mujeres, juventud, población indígena y personas con discapacidad, a lo que hay que sumar las diferencias Norte-Sur o entre entornos rurales y urbanos. Esta situación conduce a una consecuente reducción de los niveles sociales de confianza en las instituciones y en la democracia, y subraya de una forma más explícita la necesidad de reevaluar las relaciones establecidas entre la ciudadanía y el Estado, el sistema fiscal y las políticas de bienestar.
En este contexto el programa liderado por la FIIAPP busca contribuir a la reducción de las desigualdades y al aumento de la cohesión social mediante la promoción de políticas sociales y laborales justas, inclusivas, sostenibles y eficientes que “no dejen a nadie atrás”. De forma más concreta, se tratará de paliar la falta de recursos e inversión en gasto público a través de un apoyo al aumento de la recaudación fiscal, al fortalecimiento de políticas públicas e instituciones en finanzas y a la mejora y progresividad de la redistribución fiscal.