16/04/2024
Con el apoyo del programa AL-INVEST Verde, Portugal y EE. UU. han recibido los primeros embarques de madera libres de deforestación, cumpliendo con el nuevo Reglamento europeo contra la deforestación.
Se trata del primer envío que reciben Europa y Estados Unidos que cumple con las garantía del nuevo reglamento europeo de productos libres de deforestación (EUDR). Esta medida busca asegurar que los bienes y materias primas importados desde Europa no hayan sido producidos en terrenos deforestados. En lo que respecta al envío a Estados Unidos, la operación resulta estratégica ya que esta madera podría emplearse para fabricar productos que se envíen a Europa, una operación que requeriría documentación de su origen libre de deforestación.
El reglamento europeo sobre productos libres de deforestación (EUDR) se aplica a siete sectores: madera, aceite de palma, carne de vacuno, café, cacao, caucho y soja, así como a sus productos derivados.
En este contexto, se ha realizado una experiencia piloto en colaboración con Maderas del Uruguay (MADELUR) para el envío a Europa, y con Forestal Caja Bancaria para el envío a EE. UU.. «Estos esfuerzos han llevado a la preparación de un envío de chips a Portugal que cumple con los criterios de la nueva regulación», afirma el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP).
La implementación del reglamento europeo requiere una trazabilidad total de los productos, desde su producción inicial hasta su envío final. La trazabilidad alude a la capacidad de seguir el recorrido y la ubicación de un producto a lo largo de toda la cadena de producción, distribución y venta.
Para asegurar el cumplimiento de estos requisitos, se ha llevado a cabo un proceso de georreferenciación y geolocalización de los lugares de origen de la madera, acompañado de una evaluación para confirmar la ausencia de deforestación desde 2020 hasta la fecha actual.
“Una vez confirmado, se ha procedido a otorgar la conformidad correspondiente. Además, se ha llevado a cabo una revisión de la información por parte de consultores externos para garantizar su conformidad con las regulaciones, lo que ha culminado en la emisión del certificado por parte del MGAP, en cumplimiento con la nueva reglamentación de la Unión Europea”, detalla el MGAP.
Desde 2023, el programa AL-INVEST Verde coopera con Uruguay para asesorar a la Dirección General Forestal en la implementación de un sistema público que asegure el manejo sostenible de los bosques nativos del país. Esto implica el cumplimiento del reglamento europeo de productos libres de deforestación y degradación forestal.
AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 2, liderado por FIIAPP en consorcio con IILA, el programa proporciona asistencia para el fortalecimiento de las políticas públicas y los diálogos entre múltiples partes interesadas sobre las cadenas agrícolas y de valor sostenibles, las normas ambientales y laborales, así como la política comercial y económica sostenible y los marcos regulatorios.