03/04/2024
Los tres programas europeos de cooperación apoyan políticas públicas en América Latina, África y Asia Central para promover la perspectiva de la salud pública frente a la problemática de las drogas.
18/03/2024
20/03/2024
15/03/2024
La 67ª sesión ha reunido en Viena a participantes de todos los Estados miembros, entidades de la ONU, organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y la comunidad científica relacionada con el problema mundial de las drogas.
España ha participado con la presencia de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Fiscalía Antidroga, el Centro de Inteligencia para la Lucha contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y la Cooperación Española a través de la FIIAPP y los programas europeos de cooperación COPOLAD III, CADAP 7 y EUACT II.
COPOLAD III, programa de cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre políticas de drogas ha presentado algunos de sus resultados más importantes relacionados con el enfoque de innovación que promueve. Natalia Riffo, directora de SENDA Chile, ha presentado el laboratorio de innovación social que COPOLAD III está impulsando en Maule para mejorar la prevención de consumo de drogas en menores bajo tutela del Estado y que en abril presentará los primeros prototipos que han surgido de este proceso.
Según el director de COPOLAD III, Borja Díaz Rivillas, presente en la CND, “la innovación social es uno de los enfoques priorizados por COPOLAD para acompañar a los países en la búsqueda de soluciones a problemas especialmente complejos de las políticas de drogas que requieren de la movilización de un elevado número de actores del Estado y de la sociedad civil en la creación de soluciones conjuntas”.
Por su parte, CADAP 7 junto con UNODC, han apoyado el evento «Un enfoque de salud pública para las políticas de drogas en Asia Central”. En este evento se ha destacado la importancia de promover la perspectiva de la salud pública en las políticas de drogas en Asia Central teniendo en cuenta diversos estándares internacionales en prevención y tratamiento basados en la evidencia. Además, se ha hecho hincapié en las iniciativas de reducción de la demanda de drogas promovidas por CADAP7 y en las experiencias de los países de Asia Central.
El director de CADAP 7, Ernest Robelló, ha destacado la importancia de integrar el enfoque de salud pública en las políticas de drogas para promover la salud y el bienestar de las personas y las comunidades: «Es necesario abordar las estrategias sobre drogas de una manera más equilibrada y desde una perspectiva de salud pública» ha explicado.
Finalmente, EUACT2, programa que financia el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) especializado en la lucha contra la criminalidad organizada y la lucha contra las drogas estuvo presente con sus socios italianos y franceses para coordinar el plan de trabajo que está elaborando el programa. “Cuando los países responden al crimen organizado en general y a la lucha contra el narcotráfico en particular de forma aislada, se ven en clara inferioridad ante este fenómeno de alcance mundial. EUACT2, que acaba de despegar, facilitará intercambios entre profesionales de Asia, Africa y Europa para mejorar investigaciones, cooperación judicial y análisis de la amenaza desde la perspectiva del estado de derecho”, ha explicado su directora María Sánchez Gil-Cepeda.