27/03/2024
Representantes de la FIIAPP, de las Fuerzas de Seguridad libanesas y de la Unión Europea hacen balance de lo conseguido en el último año
La sede del primer ministro en Beirut, Líbano, ha acogido una reunión en el marco del proyecto europeo Lucha contra el terrorismo en el Líbano (Act For Lebanon) con el objetivo de mostrar y hacer balance los logros alcanzados en el último año.
Entre estos logros se incluyen la finalización de una Estrategia Nacional de Lucha contra el Terrorismo; la creación de un catálogo de infraestructuras críticas; un sistema de coordinación para agencias de inteligencia; la futura creación de los equipos de respuesta ante incidentes de ciberseguridad (CSIRT -National Cyber Incident and Response Team); un centro de excelencia en ciberseguridad y el segundo informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.
Tanto las palabras del secretario general del Consejo Superior de Defensa, como las del secretario general del Gobierno en el Consejo de ministros libaneses fueron de agradecimiento y reconocimiento al proyecto europeo y a sus integrantes, por el impulso alcanzado en el país para tratar de forma exitosa las investigaciones y el enjuiciamiento de los casos de terrorismo y los incidentes de ciberseguridad.
El director del Proyecto, Koussay Boulaich, ha hecho balance de todos los avances y logros alcanzados, en un contexto político y de seguridad regional complejo, resaltando la necesidad de continuar con el compromiso de las autoridades para la finalización exitosa del proyecto.
Por su parte, Jesús Arias, inspector jefe de la Policía Nacional de España, desplazado en el terreno, ha ratificado la importancia de la adopción de la Estrategia Contra Terrorismo, y de seguir trabajando junto a las autoridades libanesas en la consecución de un catálogo de infraestructuras críticas y un mecanismo de mejora en la coordinación de las fuerzas de seguridad.
El experto en ciberseguridad, Vincent Desroches, de CIVIPOL, Francia, ha enfatizado la relevancia de la puesta en marcha de las reformas en ciberseguridad para poder hacer frente a las amenazas en el entorno digital. Finalmente, la experta en derechos humanos, Carine el Hage, resaltó la importancia de seguir colaborando en la promoción de derechos humanos con el gobierno y la sociedad civil.
El debate ha sido enriquecido con las aportaciones de todas las autoridades libanesas presentes, que han mostrado pleno apoyo a las acciones emprendidas. Por parte del consorcio, la directora Adjunta de Seguridad, Paz y Desarrollo, mostró el compromiso de la FIIAPP en la ejecución de las reformas estratégicas que apoya el gobierno; junto con las palabras del Embajador Adjunto de España, Hermógenes López; la Inspectora del CNP Elena Hernando; el inspector del CNP Alberto Sánchez Aguado; el agregado de Interior de la Embajada de Francia, Eric Occhini y el representante de Carabineri, Alessandro Loddo.