08/03/2024
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, recibe a la delegación libanesa
De izda a drcha.: director de la escuela de las Fuerzas de Seguridad del Líbano, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ministro de medio ambiente libanés, embajadora del Líbano en España, director de la FIIAPP, director del área de Seguridad, Paz y Desarrollo de la FIIAPP.
Una delegación libanesa encabezada por el ministro de Medio Ambiente libanés y el director de la escuela de las Fuerzas de Seguridad Interior (FSI) ha visitado esta semana distintas instituciones españolas involucradas en la prevención de delitos ambientales.
Durante cuatro días, agentes libaneses de las Fuerzas de Seguridad Interior (FSI) especializados en delitos han visitado las instalaciones del SEPRONA de la Guardia Civil, pudiendo conocer el laboratorio de criminalística para delitos contra el medio ambiente, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Fiscalía de Medio Ambiente. Además, también han visitado en Toledo el Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas (CERI) y no han dejado Madrid sin pasar por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ser recibidos por la ministra, Teresa Ribera Rodríguez.
«Desde Guardia Civil estamos encantados de poder compartir nuestra experiencia en protección del medio ambiente con otros países. Trabajar mano a mano con nuestros homólogos nos permite además ser más operativos a la hora de abordar este tipo de delitos cuando transcienden fronteras» ha afirmado el teniente coronel y jefe de estrategia y cooperación internacional de la jefatura del SEPRONA, Luis Alberto Madero.
El objetivo de esta visita enmarcada en el proyecto europeo Apoyo a la Policía de Proximidad del Líbano, que implementa la FIIAPP con CIVIPOL (Francia). ha sido el intercambio directo de experiencias entre los especialistas españoles y libaneses con el fin de reforzar la protección y el buen funcionamiento de la lucha contra los delitos medioambientales de las Fuerzas de Seguridad libanesas.
El ministro libanés ha declarado que “la forma en que las diferentes partes de distintas instituciones colaboran entre sí ha sido muy interesante y vamos a llevar a nuestro país algunas de sus mejores prácticas y algunas de las lecciones que hemos aprendido en España”.
Líbano, inmerso en una importante crisis económica y de seguridad, enfrenta además importantes retos ambientales como la contaminación por productos químicos peligrosos, vertederos al límite de su capacidad, la gestión de desechos y la contaminación del agua, entre otros. A pesar de la legislación y reglamentos existentes de protección del medio ambiente y la creación de un ministerio específico de Medio Ambiente, el problema radica en la aplicación de estos textos legales. Las sanciones previstas por la legislación ambiental no son disuasorias, a pesar de que todo hecho delictivo en el ámbito del medio ambiente se tipifica como infracción. Ningún daño ambiental se califica como delito. La falta de aplicación de las leyes, de investigación -con el consecuente cierre de los casos-, y la ausencia de un centro nacional de denuncias especializado en delitos ambientales constituyen desafíos importantes.
El proyecto está cooperando estrechamente con asociaciones ecologistas, y concretamente con Terre Liban, una organización de la sociedad civil que ha impulsado -asociada con el proyecto- una aplicación móvil en desarrollo para recibir, monitorear y dar seguimiento a delitos ambientales, que pueden ser denunciados por cualquier ciudadano a la policía (FSI).
Esta visita va a permitir a los especialistas libaneses familiarizarse con las mejores prácticas europeas en materia de protección del medio ambiente, intercambiar puntos de vista sobre los ajustes necesarios en las FSI para combatir los delitos ambientales, evaluar las competencias, conocimientos y capacidades de los oficiales de las FSI en las estaciones regionales y locales (principalmente aquellas cerca de bosques, reservas y ríos) y redactar una propuesta concreta para la creación de una unidad especializada en delitos medioambientales.