23/02/2024
Fuerzas de seguridad y de migración mauritanas se interesan por el modelo español de atención temporal para aplicarlo en su país
Una delegación de ocho cargos policiales y de migraciones mauritanos ha realizado una visita durante esta semana al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Barranco Seco, en Canarias. La delegación ha sido acompañada por el comisario principal de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) y personal de la FIIAPP.
Mauritania, país destino de migración subsahariana y en los últimos meses punto estratégico de la ruta canaria hacia Europa, está intentando dotarse de instalaciones públicas destinadas a la acogida provisional de migrantes irregulares. Cuentan para ello con el apoyo de un proyecto de la Unión Europea, en cuyo marco la FIIAPP ha movilizado a un equipo de Policía Nacional en el país con el fin, entre otros, de reforzar las capacidades estructurales y operacionales de estos centros, garantizando el respeto de los derechos humanos y coordinando con organizaciones de la sociedad civil la atención a las personas migrantes.
Mauritania es más que nunca un país estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos, así como para la gestión de la migración irregular y es importante que haya un trabajo de cooperación entre instituciones europeas y mauritanas para abordar de forma conjunta este reto compartido.
Las autoridades mauritanas han conocido el día a día en el Centro de Acogida, teniendo además la oportunidad de intercambiar impresiones con los especialistas y trabajadores del centro canario.