19/02/2024
Agentes de aduanas del aeropuerto internacional de Rina en Albania conocen el trabajo con escáneres que son capaces de detectar dinero
Los grupos de delincuencia organizada albaneses operan principalmente en el extranjero, sobre todo en Italia, Reino Unido y Estados Unidos, pero Albania es el país de referencia para que estos grupos blanqueen el dinero obtenido ilegalmente y disfruten de las ganancias delictivas.
Se ha detectado que una importante cantidad de dinero ilícito entra en el país en metálico, transportado por pasajeros u oculto en su equipaje. Además, se ha detectado la existencia de pasajeros que de forma regular realizan rutas aéreas introduciendo dinero de forma ilícita en al país, las conocidas como “mulas”.
Los escáneres modernos son herramientas eficaces en la detección de sustancias prohibidas, incluido el dinero en efectivo, especialmente difícil de visualizar con los escáneres más antiguos. Las nuevas tecnologías de imagen facilitan en gran medida la detección de estas sustancias y de dinero en efectivo cuando se manejan por agentes bien entrenados.
En este sentido, el proyecto financiado por la Unión Europea, EU4FOCAL ha dotado a las aduanas albanesas con dos escáneres de última generación recientemente puestos en servicio, y ha organizado una formación sobre su funcionamiento e interpretación de imágenes, impartida por expertos de la Policía Nacional española pertenecientes a Sección de Armamento y de TEDAX-NRBQ.
La formación se ha impartido en el aeropuerto internacional de Rina, siendo formados 15 agentes de aduanas encargados de operar los aparatos donados. En este mes de febrero está prevista una segunda fase de formación a otros 15 agentes.