25/01/2024
Durante dos años, la FIIAPP y CIVIPOL han trabajado en este proyecto financiado por la Unión Europea dirigido a la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos
El proyecto ha estado alineado a la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y control de la Expansión de Cultivos de. Durante dos años se ha trabajado teniendo en cuenta los procesos de negociación y diálogo entre instituciones, que han sido resultados del proyecto en sí mismos.
El enfoque integral en la lucha contra el narcotráfico se ha centrado en varios elementos claves: una estrategia que ha abordado la lucha contra el crimen organizado desde una visión más amplia que la interdicción; la coordinación interinstitucional e internacional; y la aplicación de nuevas e innovadoras perspectivas y modelos de trabajo.
El proyecto ha contado con la presencia de 85 especialistas españoles y franceses a corto plazo que han desarrollado formaciones y talleres con más de 2000 funcionarios públicos bolivianos que han sido formados en áreas especializadas. Además, se han realizado actividades a nivel regional en Colombia, Chile, Perú y Brasil y a nivel en internacional, en España, lo que ha permitido realizar un valioso intercambio de experiencias y la firma de convenios entre instituciones como ha sido el caso de las Fiscalías de España y Bolivia, lo que va a posibilitar la agilidad en investigaciones contra las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, blanqueo de capitales y la trata de personas.
Entre los principales resultados obtenidos caben destacar los siguientes: modernización del modelo pedagógico del Centro Internacional de Adiestramiento Garras del Valor (CEIAGAVA); diseño de las mallas curriculares policiales de pregrado; diagnósticos institucionales de la Escuela de Fiscales y Jueces; apoyo al proceso de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFILAT) y la creación de una guía de operativos conjuntos preventivos para fiscalía y policía en la detección de posibles víctimas de trata en lenocinios.
La representación principal por parte de las instituciones bolivianas han sido el ministro de Gobierno, que ha asistido acompañado del general comandante de la Policía Boliviana, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el general rector de la Universidad Policial; así como representantes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF); Escuela de Jueces; fiscalía general del Estado; y otras instituciones. Se contó también con representantes de las Embajadas de España y Francia en Bolivia, el Coordinador General de la AECID en Bolivia y colegas del Proyecto bilateral FIIAPP-UE en Perú.