17/01/2024
Durante tres años se trabajará en la VI fase del proyecto de cooperación portuaria financiado por la Unión Europea, SEACOP, con el objetivo de apoyar la lucha contra el tráfico marítimo ilícito
Da comienzo la sexta fase del proyecto SEACOP que inició en 2010. El proyecto comenzó su trabajo en Senegal, Ghana y Cabo Verde, pero las rutas para transportar la droga desde Latinoamérica hasta África requirieron intervenir en los países de origen y tránsito y de ahí surgió la necesidad de dar el salto a el Caribe y a América Latina, lo cual ya se hizo en fases posteriores.
Durante tres años se continuará el trabajo en ambas regiones con el objetivo de apoyar la lucha contra el tráfico marítimo ilícito y las redes delictivas asociadas, en consonancia con los derechos humanos, en los países y regiones destinatarios, a fin de paliar las repercusiones negativas sobre la seguridad, la salud pública y el desarrollo socioeconómico.
El proyecto pretende trabajar en tres direcciones. La primera, contribuir al refuerzo de las capacidades de análisis e identificación de buques sospechosos y de intercambio de información relacionada con el tráfico ilícito marítimo y fluvial, incluidos los que son objeto de delitos medioambientales, en las regiones seleccionadas. Por otro lado, se pretende contribuir al refuerzo de las capacidades de búsqueda e interceptación marítima de mercancías ilícitas, incluidas las que son objeto de delitos medioambientales, y, para terminar, se trabajará en mejorar la cooperación y el intercambio de información a escala regional y transregional, incluido el fomento de las operaciones de aplicación de la ley.
Esta fase ha comenzado con un encuentro inaugurado por Isabel Candela, de la Comisión Europea, que ha señalado que, en esta fase, se espera una profundización de las líneas de trabajo, las cuales se mantienen de fases anteriores. Además, ha puesto énfasis en usar nuevas tecnologías con el objetivo de conseguir mayores resultados, sin olvidarse de mencionar la importancia de fortalecer las sinergias con otros proyectos como EMPACT y la introducción de nuevos países como Costa Rica y Surinam.
Si bien la cocaína representa la mayor parte del tráfico transatlántico ilícito y por lo tanto seguirá siendo la prioridad del proyecto, en el marco del SEACOP VI se trabajará también en otros tráficos ilícitos, especialmente el tráfico ilícito de maderas nobles, tema que ha destacado también Candela.
SEACOP VI es un proyecto financiado por la Unión Europea cuya puesta en marcha está liderada por Expertise France y cuenta con el apoyo de la FIIAPP. Se llevará a cabo en África Occidental, América Latina y el Caribe. La FIIAPP coordinará las actividades en América Latina contando con especialistas de la Policía Nacional para llevarlas a cabo.