15/01/2024
El proyecto europeo de apoyo a la integración económica africana ha aportado la asistencia técnica necesaria para analizar la gestión de los recursos minerales y la implementación de la Visión Minera Africana de cinco países africanos
La FIIAPP, en el marco del proyecto europeo EU-TAF de apoyo al AfCFTA, ha contribuido a la generación de conocimiento especializado en el ámbito de la gestión mineral sostenible en el continente africano, a través del apoyo a la agencia especializada de la Unión Africana (UA), el Centro Africano de Desarrollo Mineral (AMDC, por sus siglas en inglés). El objetivo general de esta asistencia técnica ha sido desarrollar estudios de evaluación de los modelos de gobernanza de la gestión sostenible de los recursos minerales en cinco países africanos: Ghana, Zambia, Marruecos, Gabón y la República Democrática del Congo.
Asimismo, estos estudios han examinado la alineación de estos modelos a la Visión Minera Africana (AMV por sus siglas en inglés) en los cinco países, que representan a su vez diferentes regiones africanas y que fueron seleccionados por la institución socia por su riqueza mineral. La AMV es una iniciativa panafricana impulsada en 2009 por los jefes de Estado de la UA, que aboga por una explotación transparente, equitativa y óptima de los recursos minerales para apuntalar un crecimiento sostenible y un desarrollo socioeconómico de base amplia.
La puesta en marcha de la AMV estuvo motivada por la constatación de que los países africanos padecen intolerables índices de pobreza a pesar de poseer aproximadamente un tercio de las reservas minerales del planeta. La explotación y gestión de esta materia prima es uno de los principales ejes de las economías del continente, sin embargo, numerosos obstáculos de corte estructural han supuesto un freno a la capacidad de las naciones africanas para transformar esta riqueza mineral en políticas públicas que luchen contra la pobreza y desigualdad crónicas de las que esta región es víctima.
Para la evaluación del estado de implementación de la AMV, el AMDC creó el Marco Africano de Gobernanza Mineral (AMGF, por sus siglas en inglés), herramienta técnica que permite conocer las brechas en la aplicación de esta reglamentación y, por tanto, dónde se debe focalizar el apoyo técnico de esta agencia especializada. Los estudios de evaluación, que han sido desarrollados por personas nacionales expertas en la materia, proporcionan una base de referencia sobre la situación de los países.
Los resultados de los estudios fueron presentados y revisados en seminarios de validación organizados por el equipo de la FIIAPP en cada uno de los países a finales del 2023. En ellos participaron personas nacionales expertas y profesionales del sector minero y de la gestión minera, tanto de las Administraciones Públicas competentes en la materia, como del sector privado y la sociedad civil. Durante los seminarios, las y los autores de los estudios recogieron las contribuciones técnicas y los principales focos de discusión de los actores presentes, buscando generar consensos en torno a la implementación de la AMV.
Por primera vez desde que se lanzó la AMV como horizonte político de la UA, se han realizado y validado por personas nacionales expertas extensas evaluaciones del desempeño político de estos países en la gestión sostenible de recursos minerales. Esta actividad se enmarca en el primer objetivo del AMDC, que aboga por políticas nacionales y subregionales de gestión de recursos minerales alineadas con el AMV. Los resultados podrían permitir que el sector minero desempeñe un rol clave en la transformación social y económica de los países, reforzando sus capacidades productivas en un sentido sostenible, y habilitando su capacidad comercial a través de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA).
Asimismo, la relación entre la FIIAPP y el AMDC continuará durante el año 2024 en el marco del proyecto EU-TAF de apoyo al AfCFTA dando continuidad al trabajo realizado, mediante la celebración de seminarios de sensibilización sobre los resultados, dirigidos tanto a los actores del sector minero como a las instituciones y público general.