04/01/2024
Durante más de dos años la Fiscalía española se ha hermanado con sus homólogos marroquíes con el objetivo de establecer un Poder Judicial independiente que permita una mayor protección en los derechos y libertades en el país árabe
Una de las bases de la democracia es la división de poderes: el legislativo crea las leyes, el ejecutivo las ejecuta y el judicial controla cómo se aplican. Y esto mismo hizo Marruecos en 2011 cuando se reformó la constitución marroquí. Fue entonces cuando reforzaron la separación de poderes y se trabajó la independencia del poder judicial, reconociendo así los tres poderes del Estado.
“Nuestro proyecto está dirigido a apoyar a la fiscalía general de Marruecos en su nacimiento y en su desarrollo. Ello va a permitir que ambas instituciones puedan intercambiar conocimientos y experiencia y eso va a redundar en un crecimiento y en un enriquecimiento mutuo” afirmó María del Mar Ramos, fiscal de cooperación internacional en la fiscalía provincial de Málaga y la coordinadora del proyecto de apoyo a la Fiscalía de Marruecos.
Algunos de los temas que se han tratado durante la ejecución del proyecto han sido el medio ambiente y la protección de personas vulnerables. La Fiscalía Marroquí, PMP, por sus siglas en francés, ha trabajado con especialistas españoles en formaciones sobre la detección de casos de trata de seres humanos y se están adoptando medidas de protección de la mujer. Además, hay que destacar que Marruecos también tiene una ley de lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres y se está trabajando con mucho ahínco en la protección de la infancia, la lucha contra el matrimonio forzado de menores, etcétera.
RESULTADOS
Tras más de dos años de trabajo con especialistas de la Fiscalía General del Estado ha finalizado el proyecto con resultados importantes, como, por ejemplo, desarrollar un sistema, digital y por documentos, de gestión de casos y procedimientos, lo cual conseguirá mejorar la gestión en la PMP teniendo en cuenta las prácticas europeas. Además, se han reforzado las prácticas de la gestión presupuestaria de la Fiscalía marroquí. Por otro lado, se han fortalecido las capacidades de los directivos de la PMP sobre las bases de las normas europeas y también se han reforzado la difusión de los principios de independencia de la fiscalía, en coherencia con las directrices de la reforma de la justicia en Marruecos, y las capacidades de comunicación de la PMP.
“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Este proyecto de hermanamiento muestra la buena relación bilateral entre España y Marruecos y es un paso más para reforzar las instituciones de justicia en el país con temas de actualidad como la protección de medio ambiente, la violencia de género, la digitalización de la justicia o la trata de seres humanos”, ha afirmado la coordinadora del proyecto, en la ceremonia de cierre de este.