02/01/2024
Lideresas indígenas del Paraguay se reúnen con la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer para avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres indígenas
En el marco de la construcción del abordaje a la violencia contra las mujeres indígenas del Paraguay, «Abriendo Caminos», se ha llevado a cabo la reunión de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer (PREVIM), con la participación de lideresas representantes de diferentes comunidades indígenas y con el respaldo del programa europeo de apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay.
Bajo esta premisa, se ha iniciado un proceso en el 2022 con un encuentro nacional con lideresas indígenas de otros países de la región. En el año 2023, siguiendo esta línea de trabajo, se realizaron tres grupos focales con mujeres indígenas de la región Occidental, de la región Oriental y en Asunción con mujeres de comunidades urbanas de Asunción y Central, a fin de profundizar los conocimientos acerca de la realidad, las barreras y oportunidades para avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres indígenas. En ellos, se plantearon las demandas y propuestas al Estado paraguayo para lograr una vida libre de violencia para mujeres y niñas indígenas.
Desde sus organizaciones, lideresas indígenas han relatado cómo les afecta la violencia y varios actores estatales han escuchado esas voces e impulsado conversaciones sobre el tema. El proceso “Abriendo Caminos” ha sido un espacio clave a este efecto. Las lideresas resaltaron en la reunión los siguientes puntos: «La violencia es todo aquello que afecta al ser», «Soy humana, soy mujer», «Queremos inclusión y respeto a una vida que se merecen las mujeres, las niñas, las jóvenes indígenas». Además, han señalado la importancia de que el Estado escuche a las mujeres indígenas sin intermediarios.
El espacio compartido con las instituciones públicas de la Mesa PREVIM ha significado el punto inicial a la instalación de mesas de trabajo con cada una de las entidades que se encuentran en la ruta de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, en el marco de un diálogo con mujeres indígenas. Las mesas de trabajo que se desarrollen en cada entidad pública responsable consolidarán el itinerario de construcción conjunta entre Estado y mujeres indígenas, liderado por el Ministerio de la Mujer.
El itinerario seguido marca claves importantes en la construcción de las políticas públicas que atiendan realidades complejas en el Paraguay: el diálogo entre las comunidades, la reflexión desde las organizaciones de mujeres y los espacios de trabajo con el Estado fortalecen procesos democráticos y aseguran la eficacia de la respuesta a una problemática milenaria: la violencia contra las mujeres.
Además, se han cumplido con los siguientes objetivos: presentar los resultados del proceso de diálogo con mujeres indígenas a representantes institucionales de la Mesa PREVIM; poner de manifiesto la voluntad política de combate a la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas de la Mesa PREVIM; y hacer pública la decisión de instalar mesas de trabajo entre mujeres indígenas y entidades estatales para el abordaje adecuado de la violencia contra mujeres y niñas indígenas, ya planificadas para el año 2024.