04/12/2023
El proyecto, liderado por España, ha obtenido resultados clave para la armonización de las prácticas agrícolas de Serbia con las normas de la Unión Europea
El proyecto de hermanamiento sobre un sistema de clasificación de canales y mejora de la transparencia y calidad de producción de carne en Serbia en consonancia con la Política Agrícola Común de la UE ha concluido con éxito con una conferencia de clausura celebrada en Belgrado. El evento ha contado con representantes de alto nivel de los diferentes Ministerios e instituciones participantes de Serbia, Letonia y España, representantes de la Delegación de la Unión Europea en Belgrado y de FIIAPP, así como con el embajador de España en Serbia.
Este proyecto de hermanamiento, que comenzó en julio de 2022, liderado por España y con participación de Letonia, ha marcado un hito importante en el camino de Serbia hacia la armonización de sus prácticas agrícolas con las normas de la Unión Europea, consiguiendo una clasificación de canales que juega un papel fundamental para fomentar un sistema comercial transparente y fiable. En estos 18 meses, el proyecto ha obtenido todos los resultados previstos sobre desarrollo de normativa, refuerzo de las capacidades de la administración pública, formación de la industria cárnica y otras partes interesadas y calibración de los equipos de clasificación de canales de porcino y vacuno.
Estos avances en la industria cárnica serbia contribuyen al alineamiento de Serbia con la Política Agrícola Común de la UE, teniendo implicaciones de gran alcance para su sector agrícola, como la mejora del control de calidad, un mayor acceso al mercado y una mayor competitividad en el mercado europeo.
Los ponentes han destacado los logros y la importancia de los proyectos de hermanamiento que promueven colaboración entre comunidad científica, universidades, el sector industrial y las administraciones públicas. Gracias al proyecto se ha aprendido mutuamente entre países e instituciones, se ha mejorado la capacidad profesional de las instituciones y promovido una visión global más abierta y completa a través del intercambio de conocimientos y experiencias. Igualmente, se ha subrayado el papel vital del apoyo financiero de la UE, en particular a través de los fondos de preadhesión, para impulsar las reformas y avanzar en el camino de Serbia hacia la adhesión a la UE.